POLÍTICA

Son más de 150 las personas señaladas

Amplio pedido por la liberación de manifestantes que luchan contra la reforma en Jujuy

Tras las numerosas órdenes de detención que se libraron en Humahuaca y San Salvador de Jujuy, sindicatos y organismos de derechos humanos exigieron el cese de la persecución y criminalización de quienes protestan

Amplio pedido por la liberación de manifestantes que luchan contra la reforma en Jujuy

 

Desde el día en que Gerardo Morales juró la Constitución reformada, su gobierno no dejado de perseguir y detener a cuanta persona se manifieste en las calles en rechazo a las modificaciones en la Carta Magna, con más de 150 personas señaladas, entre ayer y hoy se libraron numerosas órdenes de detención, tanto en Humahuaca como en la capital jujeña, situación que derivó en amplio pedido de organizaciones de derechos humanos y sindicales por la liberación de manifestantes.

De forma irregular y sin permitir la legitima defensa, agentes policiales concretaron diversas detenciones por los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la Legislatura provincial, como así también por la pueblada ocurrida el 30 de junio, donde la ciudadanía exigía a concejales que declararan el rechazo a la reforma.

Apuntando a que dichas manifestaciones fueron violenta, el MPA inició una investigación penal preparatoria por los delitos de sedición, secuestro de personas, lesiones graves, intento de homicidio, entre otras de las acusaciones, en la cual el gobierno se convirtió en querellante a través de la Fiscalía de Estado.

 

Así, ya se conocieron más de 40 órdenes de allanamiento, registro, secuestro y detención en las últimas 48 horas, que no pueden dejar de entenderse como un acto de persecución, criminalización y disciplinamiento de quienes protestan en Jujuy.

Pedido de liberación de manifestantes

Pedido de liberación de manifestantes

Frente a ello, la APHD -Asamblea Permanente de Derechos Humanos- expresó su preocupación por la situación de vulneración de los derechos más elementales de la población y llamó a la comunidad “local, nacional e internacional a repudiar e intervenir en defensa de los derechos humanos para la plena vigencia de la democracia”.

Por su parte, la CTA Autónoma nacional señaló que “el gobernador Morales no para y profundiza la cacería, cercenando el derecho a la protesta y amenazando a los pueblos. La situación se está tornando desesperante”, calificaron.

 

En ambos casos no pudieron dejar de señalar no solo las detenciones, sino también la intromisión de policías dentro del Rectorado de la UNJu. Asimismo, la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales pidió por la liberación del docente Iván Blacutt y el trabajador administrativo de dicha unidad académica, Santiago Zamora.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.