POLÍTICA

Lo hará a partir de las 11

Ante el rechazo de la justicia de ampliar su declaración, Cristina Fernández hablará por redes sociales

Mientras que el fiscal pidió una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la vicepresidenta señaló que todas las acusaciones están basadas en un “obsceno guion”

Ante el rechazo de la justicia de ampliar su declaración, Cristina Fernández hablará por redes sociales

 

Cristina Fernández de Kirchner reaccionó este lunes a la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de no permitirle ampliar su indagatoria en el día de hoy, luego que la Fiscalía pidiera una condena de 12 años y una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales, además de adelantar que será por ese mismo medio donde mostrará pruebas sobre la falsedad de las acusaciones en su contra.

“Por ello mañana a las 11hs (por este martes), a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”, apuntó.

CFK había pedido ampliar su declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, momentos antes de conocerse el alegato final de la Fiscalía, a cargo de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, había anunciado la ex mandataria.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, rechazó en la audiencia virtual el pedido de la Vicepresidenta, respecto a la causa conocida como Vialidad, en la cual la Fiscalía pidió una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El magistrado, además de no hacer lugar al pedido de CFK también llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de septiembre, cuando le tocará a la Defensa comenzar con sus alegatos finales.

Tras el rechazo de la ampliación de la declaración indagatoria, el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, volvió a tomar la palabra y le pidió al tribunal que lo reconsidere ya que, sostuvo,  “en el alegato final la Defensa dará una respuesta técnica”, pero “previo a eso es imprescindible que se escuche a la señora Vicepresidenta. De ninguna manera su derecho a declarar se satisface con las últimas palabras cuando el juicio termine. Una persona acusada puede declarar todas las veces que lo requiera. Es su derecho constitucional”, argumentó el letrado.

Por su parte, el juez Giménez Uriburu pidió un nuevo cuarto intermedio para debatir la decisión y a los pocos minutos se retomó la conexión virtual y ratificó su posición: “Se rechaza in limine el pedido”.

Poco antes, el fiscal federal Diego Luciani había pedido 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para CFK. La acusó de ser jefa de una asociación ilícita, luego de extenderse con una larguísima presentación sobre el caso y el impacto de la corrupción en el país. “Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza”, dijo y agregó: “Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia”, añadió en dirección a los magistrados del tribunal.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado. “Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, aseguró el fiscal en la parte final de su alegato, justo antes de formular los pedidos de pena.

 

La complicidad entre Luciani y el juez Giménez Uriburu

En medio de los alegatos, que duraron varias audiencias, la defensa de Cristina Kirchner había presentado un pedido de recusación contra ambos fiscales y contra uno de los tres jueces de la causa, Giménez Uriburu, luego que se conociera que Luciani y Giménez Uriburu jugaban partidos de fútbol juntos en la quinta Los Abrojos, en donde reside el expresidente Mauricio Macri.

“Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa 'Obra Pública' jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido”, había dicho la Vicepresidenta en Twitter cuando se conocieron las fotos a través de una nota de ese diario.

Su pedido, como el de hoy, fue rechazado y la Fiscalía avanzó con su alegato final, que concluyó este lunes.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.