POLÍTICA

Memoria, verdad y justicia

Apagón informativo: el paralelismo entre la dictadura y el gobierno de Javier Milei

Periodistas Autoconvocados debatieron sobre la actualidad de los medios, el cierre de la agencia Télam y la TV Pública, como escenario del recorte de voces y el cercenamiento de la libertad de expresión

Apagón informativo: el paralelismo entre la dictadura y el gobierno de Javier Milei

 

A 47 años de aquella carta que escribió Rodolfo Walsh a la Junta Militar denunciando el plan sistemático de silenciamiento y empobrecimiento del conjunto de la sociedad, el contenido de ese documento se ha vuelto más actual que nunca: el cierre de la agencia de noticias Télam y la TV Pública y la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei, no hace más que marcar un paralelismo entre ambas épocas.

En el marco de un aniversario más del inicio del golpe de Estado de 1976, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy -PUAJ- debatieron sobre “la comunicación democrática para construir memoria”. Hubo 3 disertantes: el abogado Manuel Paz, Pablo Vega, redactor de Télam en Jujuy y la periodista Gabriela Tijman. En los 3 casos, la conclusión fue como en la provincia y el país se está viviendo un cercenamiento de la libertad de expresión.

El primero en hablar fue Manuel Paz, que recordó la causa abierta contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos 53 días por tuitear. El abogado, apuntó sobre la causa en sí misma y cuestionó que, si se llega a una sentencia, deberá saberse cuáles serán los argumentos de la justicia para ello. Apuntando que la libertad de expresión es un derecho humano, Paz expuso que hay “un Estado que empieza a restringirla”.

Por su parte, el redactor de Télam, habló sobre lo que se está viviendo con los más de 750 trabajadores de la agencia de noticias. “Nos anoticiamos el 1º de marzo cuando el presidente daba su discurso de manera sorpresiva, porque en ningún momento, si bien había versiones periodísticas, nunca una autoridad oficial había hablado del cierre de Télam”, manifestó Vega, quien además indicó que el anuncio fue rechazado en su totalidad por las y los trabajadores que además es acompañado por otros sectores.

Asimismo, el periodista habló sobre el “apagón informativo” que genera el cierre de la agencia subrayando la importante de producción de noticias que tenía Télam en todas las provincias y señaló que este 24 de marzo será la primera vez desde el retorno a la democracia, que la agencia no realizará ninguna cobertura. En ese sentido, el redactor consideró que Télam logró recuperar las “memorias silenciadas” de lo que ocurrió durante la última dictadura en las provincias y como siguió los juicios de lesa humanidad.

“Télam no se cierra porque reivindicamos y afirmando nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia; Télam no se cierra porque su credibilidad es su principal bien a proteger; Télam no se cierra porque debe seguir garantizado nuestro derecho a la información plural y de calidad, Télam no se cierra porque es un pilar de la soberanía de nuestro país”, concluyó.

Retomando el rol que cumple Télam, Gabriela Tijman destacó que es una agencia “mayorista de información” que también aporta fotos, producciones y que desde su cierre, se notó una disminución en la cantidad de información en medios de comunicación nacionales respecto a lo que sucede en las provincias.

Asimismo, expuso que la agencia también tuvo un papel sustancial en la distribución de la pauta estatal para los pequeños medios de comunicación y que son los que permiten visibilizar las otras voces. En ese sentido, Tijman recordó que la creación de PUAJ fue precisamente por este punto “la distribución de la pauta oficial debe tener un criterio que responda a la pluralidad de voces, que sea equitativa, y no para manipular información pública”, detallaron en un comunicado.

La periodista comparó la quita de los recursos económicos a los pequeños medios como un “apagón informativo”. Así, Tijman recordó la carta que escribía el periodista Rodolfo Walsh a un año de iniciado el golpe militar y que le valió su vida.

“La vio. Vio claramente lo que estaba pasando y hacía donde iba”, manifestó la integrante de PUAJ y destacó que la carta de Walsh lo primero que pone es “la censura de prensa” para marcar el paralelismo con las decisiones del gobierno de Javier Milei respecto al cierre de los medios públicos y la miseria planificada.

 

Sobre este punto, la periodista mencionó “el rol de los medios de comunicación durante la dictadura ya lo sabemos, como disfrazaban los hechos” y señaló que los regímenes autoritarios siempre van primero por el movimiento obrero organizado, los medios y los periodistas y sostuvo “este presente también nos encuentra en peligro” y citó parte de la carta “el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento y vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad, derrote el terror, haga circular la información”, una tarea perpetua por la memoria de las 30 mil desapariciones, la memoria, la verdad y la justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.