POLÍTICA

Permitirá aumentar las reservas al Banco Central

Argentina acordó con China una nueva ampliación del swap, herramienta clave para controlar el dólar

En el marco de la visita de Alberto Fernández al país asiático, el mandatario confirmó que su par accedió a conceder un nuevo préstamo de 47 mil millones de yuanes, un equivalente a 6.500 millones de dólares

Argentina acordó con China una nueva ampliación del swap, herramienta clave para controlar el dólar

Un encuentro entre los presidentes de la Argentina y China trajo un alivio a nuestro país: Alberto Fernández informó que Xi Jinping concedió ampliar el swap por 47 mil millones de yuanes, préstamo que permitirá al Banco Central aumentar sus reservas, además de controlar la suba del dólar.

Fue a través de sus redes sociales, que el mandatario argentino dio a conocer la buena noticia: “mantuve una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Me ratificó la ampliación del swap en 47.000 millones de yuanes, equivalente a US$ 6.500 millones. Es una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”, expuso.

En ese sentido, Fernández agregó “esta noticia es resultado del trabajo realizado durante estos cuatro años para profundizar el vínculo con China. Cada vez que pasamos un momento difícil, el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso y atento a nuestras necesidades. Nuestra gratitud para con todo el pueblo chino”.

La ampliación de este swap llega luego de la corrida que se produjo la semana pasada tras las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, quien comparó a la moneda nacional con excremento, recomendando a ciudadanos y ciudadanas retirar sus ahorros de los bancos. Dichas expresiones hicieron que el dólar superara los mil pesos en el mercado ilegal.

Frente a la depreciación del peso, el ministro de Economía y también candidato a presidente, Sergio Massa dispuso que se realizaran allanamientos en cuevas financieras que operan en la ciudad porteña, repercutiendo directamente en la estabilización del mercado cambiario.

En ese sentido, Massa manifestó que la ampliación del préstamo de China “es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas”, además de indicar que con ello se permitirá “dar mucha capacidad de maniobra” en los mercados financieros y “acelerar los pagos de importaciones”, durante una entrevista con Radio 10 esta mañana.

 

Por su parte, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein se sumó a la expectativa positiva que genera este acuerdo con el gigante asiático y señaló que con este swap se podrá usar para pagos externos o intervención en el dólar CCL/MEP (contado con liquidación/bolsa) -ambos dentro del mercado legal, pero con subas similares al blue (ilegal) y consideró “esperamos que puedan bajar y alejarse de los valores de 'pánico' recientes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.