POLÍTICA

El fallo de la Corte será la novela del verano 2023

Asimetrías: serias diferencias entre Morales y Haquim ante el fallo de la Corte

Morales sobre la Coparticipación tendrá que explicarle a los jujeños por qué permite que se les saque plata para dársela a los porteños.

Asimetrías: serias diferencias entre Morales y Haquim ante el fallo de la Corte

 

El nuevo capítulo del conflicto político desatado por la acordada de la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires sumó, además de una serie de denuncias penales contra Alberto Fernández - todas motorizados desde Juntos por el Cambio -, un fuerte lobby de todo el establishment económico - AEA, Amcham, UIA - en defensa irrestricta del gobierno porteño y la propia Corte.

 

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", aseguró el Presidente.

 

Mientras la oposición y el establishment económico apuntaban contra el gobierno nacional, cuatro nuevos gobernadores se sumaron a la lista de mandatarios que cuestionaron la acordada de la Corte por ser "una injusticia que anula un acto de equidad y genuino federalismo". A los 14 gobernadores peronistas que se habían reunido con Alberto Fernández anteayer, se sumaron: Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). 

En Casa Rosada llamó la atención el silencio de mandatarios peronistas como Omar Perotti (Santa Fe), aunque no tanto de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) o Rodolfo Suárez (Mendoza). "Morales tendrá que explicarle a los jujeños por qué permite que se les saque plata para dársela a los porteños", picanteó un dirigente de Casa Rosada.

Este posicionamiento de Morales es claramente político, ya que no descarta que Rodríguez Larreta pueda ser su socio en la estrategia de JxC para el 2023. Morales cambia su discurso de campaña, vale recordar que en octubre pasado expresaba enérgicamente en la reunión de gobernadores del Norte Grande: "Que se baje los subsidios del AMBA y se suban los de la región norte o, en caso que no haya presupuesto, se asigne una masa de fondos a dividir de manera igualitaria en todo el país", demandó en un marco de asimetrías regionales históricas. Pero con el fallo de la Corte, para Morales es más cómodo la campaña electoral sostenida por el partido judicial y económico que plantear las desigualdades sociales.

 

Mientras tanto se sumaron rechazos el fallo de la Corte, un total de 16 vicegobernadores entre ellos el Vice de Jujuy Carlos Haquim que sacaron un comunicado manifestando su "absoluta desaprobación al fallo de la Corte Suprema que reintegra indebidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de todas las provincias".

 

 La Federación Argentina de Municipios, mientras tanto, también emitió un comunicado en el que denunció que la cautelar de la Corte concedía "una vez más beneficios al distrito más rico del país".

Manifestamos nuestra absoluta desaprobación al fallo de la Corte Suprema de la Nación que reintegra indebidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de todas las provincias", indicaron los dirigentes en un contundente comunicado.

En esa línea, aseveraron que se está "frente a una decisión que perjudica directamente a 44 millones de argentinas y argentinos en beneficio de tres millones de ciudadanas y ciudadanos que habitan en el distrito más rico del país en virtud de circunstancias relacionadas con su histórica situación de Capital Federal de la República Argentina".

Asimismo, alertaron que representa "una ausencia de federalismo durante décadas, que fueron gestando esa desproporcionada asimetría".

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.