POLÍTICA

A casi 6 meses de su aprobación

Bernis defendió la reforma y consideró que “no hay inconstitucionalidad”

Las expresiones del ahora vicegobernador son la respuesta al rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de tratar el recurso de amparo que presentaron comunidades indígenas, por lo que ahora será la justicia local la que defina

Bernis defendió la reforma y consideró que “no hay inconstitucionalidad”

 

No importó las multitudinarias marchas en contra ni los cuestionamientos sobre su acelerado tratamiento, para Alberto Bernis la reforma parcial de la Carta Magna jujeña no es inconstitucional y consideró que es un tema “de los jujeños”.

Las declaraciones de quien fuera diputado provincial por 24 años y ahora vicegobernador, son la respuesta al rechazo de la Corte Suprema de la Nación a tratar el recurso de amparo que presentaron comunidades indígenas, al declararse incompetente. Así, el máximo órgano judicial del país trasladó la responsabilidad a lo que fuera el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, ahora Corte Suprema, como señala la Constitución reformada.

Poco se espera de lo que pueda resolver la justicia local: desde enero el cuerpo será presidido por Ekel Meyer, ex funcionario de Seguridad de Gerardo Morales, quien supo consolidar un fuero en su mayoría correligionario: Federico Otaola, Mariano Miranda, María Silvia Bernal y María Eugenia Nieva.

“Ahora es la Corte Suprema de Justicia de Jujuy el órgano que deberá atender una cuestión que es de los jujeños”, dijo Bernis y apuntó que la decisión de la Corte Suprema nacional “ratifica que este tema fue y es de los jujeños” además de remarcar que “no hay inconstitucionalidad” en el proceso de reforma.

Bernis fue uno de los diputados de conceder a Gerardo Morales la facultad de poder ser convencional constituyente y gobernador al mismo tiempo, algo que la Constitución provincial de 1986 prohibía expresamente. La justicia electoral también hizo lo suyo al rechazar los recursos que apuntaban a la incompatibilidad de cargos.

A pesar de ello, el vicegobernador defendió la reforma y consideró que “reconoce y amplía derechos y garantías, aún para los sectores sociales y políticos que reclamaron en su contra”.

“Es una Constitución moderna que el pueblo jujeño sabrá entenderla y valorarla con el tiempo”, lanzó el histórico dirigente del radicalismo y expuso que “asegura igualdad, libertades, desarrollo y bienestar para todos”.

 

Omitiendo el cierre de las puertas a las organizaciones sociales, de consumidores, sindicatos y comunidades indígenas, la transmisión pública de las reuniones de comisiones para que la ciudadanía pueda seguir los debates internos, la censura de convencionales de la izquierda, además de la aprobación de la reforma con menos de un mes de tratamiento, para Bernis las críticas y “chicanas” provienen de quienes “no quieren a Jujuy, sin embargo queda claro que el proceso de reforma se hizo como corresponde”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.