POLÍTICA

Histórica elección para la izquierda

Bouhid, Chaher y Vilca, los nuevos diputados nacionales por Jujuy

Con el 99,01% de las mesas escrutadas, las 3 fuerzas políticas que disputaban un lugar en Diputados obtendrán una banca. Pese al importante caudal de votos del oficialismo perdió un legislador a manos del FIT Unidad

Bouhid, Chaher y Vilca, los nuevos diputados nacionales por Jujuy

 

Morales a pesar de haber ganado en todas las localidades no logró retener la segunda banca en juego. Cabe recordar que en campaña sostenía quedarse con las tres bancas en disputa y puso todo el aparato del estado para llevar tres legisladores al congreso de la Nación, pero no le alcanzó.

Y el gran ganador de las legislativas 2021 es el Frente de izquierda y los trabajadores Unidad con Alejandro Vilca que le arrebató la banca nacional al oficialismo.  La segunda candidata de Morales, Natalia Sarapura, actual ministra de desarrollo Humano quedó fuera de la distribución de cargo convirtiéndose en la gran perdedora de las elecciones.

En tanto, el Frente de Todos retuvo su banca, con la actual diputada provincial Leila Chaher en medio de un PJ dinamitado que no encontró la unidad y suma unas elecciones que requerirán de autocrítica en serio, reconocer errores y eliminar la soberbia.

El ingreso de Alejandro Vilca al Congreso de la Nación deberá ser la gran lectura del bipartidismo jujeño que rechaza el proyecto de Morales y el enojo del peronismo dividido.

Una jornada electoral que mostró al oficialismo provincial en decadencia después de casi 6 años que en cada elección cosecha menos votos comparados al triunfo del 2015. Morales, quien de la mano del peronismo en la figura de Carlos Haquim llegó al poder, ayer quedó demostrado que los ciudadanos no comparten el proyecto político y el castigo fue trasladar los votos a las líneas de la izquierda.

El FIT logró cosechar votos en localidades que eran históricamente peronistas y se impuso como segunda fuerza política en Humahuaca, Palpalá.

Anoche, el gobernador desde su bunker agradeció la participación “a todo el pueblo que nos votó, nos acompañó, este voto de confianza ratifica la paz que recuperamos gracias a dios por el esfuerzo de todo el pueblo. No vamos a dejar nunca más el clima de respeto, de la diversidad que seguimos viviendo”, sostuvo Morales.

Recordó que en las PASO, Cambia Jujuy perdió en los departamentos de la Puna y hoy “ganamos en todos los departamentos y en casi todas las localidades de la provincia. Levantamos 2 puntos de lo que fue la elección pasada, estamos en casi 90 puntos, falta un 4% de mesa que son del interior”, a pesar de ese 49,5% del oficialismo no le alcanzó para retener la banca en juego.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.