POLÍTICA

Reunión con organismos de DDHH

CELAC: Lula recibirá a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En el marco de la Cumbre de la Celac, el presidente de Brasi y Alberto Fernández se encontrarán con los máximos referentes del movimiento de derechos humanos del país.

CELAC: Lula recibirá a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

 

En medio de su nutrida agenda en la previa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva recibirá el lunes el saludo afectuoso de dirigentes del movimiento de derechos humanos argentino, con quienes compartirá un breve encuentro en Casa Rosada. La cita con el exdirigente sindical y expreso político durante la gestión de Jair Bolsonaro tendrá lugar tras el frustrado intento de golpe de Estado en el inicio de su mandato y coincidirá con el examen periódico universal que la Argentina rendirá ese día ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Te imaginás, le vamos a decir que lo apoyamos", dice Taty Almeida a Página12 antes del encuentro organizado a partir de la inquietud de los organismos de derechos humanos cuando supieron que el presidente de Brasil llegaría a la Argentina. Irán dos representantes por organismos, aunque en el caso de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora serán tres. Taty, Carmen Lareu y Sara Weinstein. "Vamos a decirle que repudiamos lo que pasó, que le deseamos toda la suerte del mundo, ese será nuestro saludo", dijo Taty. 

Lula llegará al país el domingo a la noche, en la que será la primera visita oficial a la Argentina de su tercer mandato como presidente y su primera salida de Brasil desde su asunción el 1º de enero. El lunes participará de un acto formal en Plaza San Martín y luego se reunirá con el presidente Alberto Fernández y ministros de ambos gabinetes en Casa Rosada, donde se firmarán acuerdos de cooperación en materia de soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica, entre otros temas. Ambos jefes de Estado hablarán ante la prensa antes del almuerzo de las delegaciones y a las 15 participarán de la apertura de un encuentro empresarial en el Museo del Bicentenario.

De la cita con los empresarios pasarán al encuentro con los referentes de organismos, también en Casa Rosada. La convocatoria del Ejecutivo incluye a históricos dirigentes del movimiento de derechos humanos de la Argentina como Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) o Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), y a representantes de las 13 instituciones que conforman la denominada mesa de organismos, que también integran Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, la Asociación Buena Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH La Matanza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Del encuentro, además de los dos mandatarios, participarán también el canciller Santiago Cafiero y el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Remo Carlotto.

El encuentro con Lula de los organismos oficiará como una muestra de respaldo al mandatario electo por tercera vez en Brasil tras el frustrado golpe institucional que hordas de fanáticos bolsonaristas protagonizaron en las sedes de los tres poderes del Estado. El presidente brasileño había compartido un escenario con dirigentes de los organismos argentinos por última vez a fines de 2021, cuando participó de la entrega de los premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, por entonces como ex jefe de Estado.

Desde la APDH, Elena Naddeo señaló: "Vamos a expresarle a Lula nuestra solidaridad frente a las intentonas golpistas, nuestro profundo reconocimiento por su trayectoria, su lucha y además cómo aunar la fuerza para lograr la libertad de los presos y presas políticas en toda la región, tal como dice el documento de la cumbre de la Celac 2023, detener el lawfare, obtener en particular la libertad de Milagro Sala perseguida por el poder judicial de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia".

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.