POLÍTICA

Paro y movilización

Cientos de miles de trabajadores desbordaron el centro porteño contra las medidas de Milei

Entre las avenidas 9 de Julio y Callao, la multitud de diferentes centrales sindicales y personas autoconvocadas sobrepasaron el operativo policial conjunto de la Ciudad y las fuerzas federales.

Cientos de miles de trabajadores desbordaron el centro porteño contra las medidas de Milei

Con una demostración de articulación y convocatoria inédita, las centrales sindicales como la CGT, ambas CTA, la Unidad Piquetera, UTEP y más organizaciones llegaron a la plaza del Congreso nacional para protestar contra el gobierno de Javier Milei, el ajuste económico, el mega DNU y la ley ómnibus. La convocatoria resultó multitudinaria con cientos de miles de personas en las calles del centro porteño, entre las avenidas 9 de Julio y Callao.

Hugo y Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Hugo Godoy, Alejandro Gramajo y la Madre de Plaza de Mayo «Taty» Almeida estuvieron presentes en el acto central, con duros cuestionamientos al gobierno nacional, así como a diputados y diputadas de la oposición por el reciente dictamen a favor de la ley que el oficialismo impulsa y busca aprobar.

 

Pablo Moyano apuntó contra los diputados que firmaron el dictamen de mayoría presentado por el oficialismo y lanzó “les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores. No podemos permitir que sigan trabajando de noche en el hotel Savoy.” En la misma línea, y con especial atención a los diputados de origen justicialista, el jefe de Camioneros sostuvo que “un peronista no puede votar este DNU. Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores.”

Con fuertes críticas al modelo económico que está llevando el gobierno nacional, Moyano retomó los dichos del presidente sobre la inflación y el rol de Luis Caputo y advirtió que “los trabajadores y los más humildes se van a llevar en andas al ministro para tirarlo al riachuelo.” Además, criticó el intento del gobierno de modificar la fórmula jubilatoria y desde la CGT reclaman un aumento “de urgencia” para los jubilados.

Respecto al envío del proyecto de ley que busca imponer el impuesto a las ganancias el sindicalista se dirigió a los gobernadores y legisladores y les advirtió “que ni se les ocurra volver a poner el impuesto, cobren impuestos a las grandes fortunas.”

Continuando con las críticas hacia los legisladores, Héctor Daer advirtió que “ningún diputado se puede hacer el distraído de lo que estamos discutiendo.” En el mismo sentido, el titular de la central obrera sostuvo que esta movilización tuvo como objetivo “defender la patria” y reivindicar los 40 años de democracia. “Venimos a decirle a los diputados y senadores que en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia. Miren al pueblo a los ojos y actúen en consecuencia. No estén en la oscuridad agazapados, bajen a bancar al pueblo”, advirtió.

Con un fuerte mensaje al gobierno nacional y a la insistencia del Ministerio de Seguridad de impedir las movilizaciones, el sindicalista le advirtió al oficialismo que “no criminalicen la protesta porque les va a costar en todo el mundo. Nada se construye con palos, para gobernar es necesario estar abierto al debate, tener templanza y equilibrio.”

Manteniendo la lía de representar a todos los sectores, Daer se solidarizó con los reclamos de la cultura, la ciencia y el fútbol. “Hay que defender a los clubes porque vienen por la pasión popular”, sostuvo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.