POLÍTICA

Carlos Sadir presente en el encuentro

Comunidades indígenas viajarán a la Unión Europea para que se cumpla con la consulta previa, libre e informada

Integrantes del Tercer Malón de la Paz se manifestaron ayer en lo que fue la primera reunión de la Cumbre del Litio que desarrolla en la ciudad porteña. Además, advirtieron que recurrirán a la ONU

Foto: Revista Cítrica
Foto: Revista Cítrica

 

En las puertas del lujosísimo Hotel Hilton, ayer se dio inicio 2° Argentina & Latam lithium summit 2023 -Cumbre del Litio-, oportunidad que comunidades indígenas de Jujuy aprovecharon para visibilizar su rechazo a la reforma (in)constitucional frente al incumplimiento de la consulta previa, libre e informada, reclamo que llevarán a la Unión Europea y a la ONU.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz se apostaron en las puertas del exclusivo edificio, donde sostuvieron un cartel con la consigna “basta de terricidio”, el reclamo no es menor: la extracción del litio en el Salar de Olaroz en Susques consume 584 mil litros de agua dulce por cada tonelada del mineral, según estimaciones que realizó el CONICET. Ello, conllevo el riesgo de agotamiento de las reservas de agua dulce en la puna, afectando a las comunidades que utilizan el elemento vital tanto para consumo doméstico como para sus actividades ganaderas y agrícolas.

La situación legal se ve agravada por la aprobación de la reforma parcial de la Constitución, donde el Estado provincial ratifica el pleno “dominio y titularidad sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio”. Asimismo, indica que “la tierra es un bien de trabajo y de producción”, por lo que las tierras fiscales son “susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento que promuevan el desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la Provincia”. Sin obtener el reconocimiento de la propiedad comunitaria, los pueblos indígenas de Jujuy temen ser expulsados frente al avance de la actividad litiera.

Así, el Tercer Malón espera todavía que la Corte Suprema de Justicia nacional se expida sobre el recurso de inconstitucionalidad frente a los cambios realizados en la Carta Manga, el argumento para ello es que el gobierno no cumplió con el Convenio 169 de la OIT, que establece la consulta previa, libre e informada y al cual la Argentina adhiere, teniendo un rango constitucional.

 “Venimos a plantearles que parte de los hermanos que están acá, van a viajar a la Unión Europea y también vamos a recurrir a las Naciones Unidas a denunciar esta situación, los indígenas no estamos en contra de la transición enérgica, tampoco nos oponemos al progreso, sí reclamamos con firmeza la participación que se tiene que dar a las comunidades y pueblos indígenas que están en Jujuy referentes a todas las cuestiones que nos afectan, en particular con el tema del litio, los minerales raros y el hidrogeno verde, ¿por qué?, para hacer hidrogeno verde se necesita agua dulce y en la puna ya no hay agua dulce, dónde hay, en los acuíferos profundos donde la naturaleza guarda las reservas para el futuro de la humanidad, lamentablemente la idea de utilizar esa agua dulce para hacerla hidrogeno verde y vendérsela a la Unión Europea, quizás a los europeos les va a servir para ir a su transición enérgica, pero a los pueblos que vivimos en la puna y quebrada de Jujuy nos condena a la desaparición, porque ante la falta de agua, hasta los animales están bajando de los cerros a la ruta porque no está quedando agua en los ojitos, son las señales que está dando la Pachamama respecto cómo se está afectando gravemente a la naturaleza”, advirtió el malonero Raúl Sajama.

La cumbre tiene como eje dar a conocer las tendencias de la industria y las nuevas oportunidades de negocios para los próximos proyectos. Como trampolín para obtener inversiones, Carlos Sadir, quien asumirá la conducción del Ejecutivo en diciembre, apuntó “hoy la actividad minera se está convirtiendo en la principal exportadora de nuestra provincia” y detalló que representa casi el 90% de las exportaciones. Frente al panorama de la importancia de la transición energética, el todavía titular de Hacienda indicó “Jujuy va a aportar mucho en términos de tonelaje de litio. Esperamos 80.000 toneladas para 2024”.

 

El tema del conflicto con los pueblos originarios no pudo pasar por alto, por lo que Sadir manifestó que uno de los objetivos será trabajar codo a codo con las comunidades, algo que hasta ahora no se cumple.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.