POLÍTICA

Contra la verdad, la memoria y la justicia

Con discursos de odio, vandalizaron un mural de la memoria en San Pedro de Jujuy

Poniendo en duda las 30 mil detenciones y desapariciones, la pintada fue repudiada por la agrupación H.I.J.O.S, que llamaron “a la reflexión a estos grupos intolerantes y a retomar el diálogo político desde un sentido democrático y maduro”

Foto: gentileza Juan Giusti
Foto: gentileza Juan Giusti

 

A semanas de asumir el nuevo gobierno nacional y provincial se registró la vandalización de un mural de la Memoria en San Pedro de Jujuy, el mensaje que dejaron no es casual y se enmarca en los discursos de odio que se han profundizado en la provincia y el país.

A 40 años de la democracia en Argentina, duele ver como sectores de ultraderecha dañan la memoria con reacciones negacionistas que buscan escalar poniendo en duda la historia y a los organismos de derechos humanos.

En ese marco, este fin de semana un mural fue pintado con consignas que niegan las 30 mil detenciones y desapariciones ocurridas durante la última dictadura. Fue inmediata la reacción de un lector y vecino, que al ver el mural alterado por manos oscuras como actúa la derecha, y busca perforar procesos históricos del país fotografió la vandalización.

Desde HIJOS Jujuy a través de un comunicado repudiaron los actos violentos propios de delincuentes que se dieron en simultáneo tras la victoria de la ultraderecha en el balotaje presidencial.

Señalan que “desde el inicio de la campaña presidencial hasta estos días, hemos visto cómo han resurgido desde el odio discursos negacionistas, amenazas en sedes de organizaciones sociales, intimidaciones a hermanas y hermanos de organismos de DDHH, entre otras, no son hechos nuevos, ya desde un tiempo atrás fueron surgiendo de manera aislada, y los hemos podido sosegar”.

Lo preocupante ahora es que cada vez se repiten con más frecuencia, con lo que la situación de torna grave.

“Llamamos a la reflexión a estos grupos intolerantes y a retomar el diálogo político desde un sentido democrático y maduro”.

“Decimos Nunca Más a estos actos que sabemos vienen orquestados de sectores conservadores envalentonadxs que salen a agitar la violencia, pues sienten que lxs escuda la impunidad. Pero se equivocan, no pasaran, no permitiremos que avancen contra la memoria, porque este pueblo sabe de resistencia y sabe de victorias. Combatiremos desde el diálogo y la lucha en las calles, como siempre lo hicimos, contra estas prácticas propias de un sector violento de la ultraderecha que siempre existió y al que no le tememos”.

 

Asimismo, ratificaron las expresiones políticas profundas: ¡Nunca Más!, ¡Ni olvido Ni perdón! Memoria, Verdad y Justicia. Son 30 MIL, se sostienen y son para siempre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.