POLÍTICA

Cada fuerza ocuparía un lugar

Con los porcentajes de las PASO, el oficialismo jujeño perderá una banca en Diputados de la Nación

De los 3 lugares que están en juego, actualmente el Frente Cambia Jujuy tiene 2 y una es del peronismo. Con el importante caudal de votos del FIT conseguido este domingo permite que pueda acceder a la Cámara Baja del Congreso

Con los porcentajes de las PASO, el oficialismo jujeño perderá una banca en Diputados de la Nación

 

Mientras que el Frente Cambia Jujuy festeja el triunfo obtenido ayer en las PASO, en realidad los resultados no lo favorecen tanto ya que de repetirse los porcentajes en noviembre perderá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Es cierto que el oficialismo jujeño logró un caudal considerable de votos (46,42%), pero, con la recuperación del peronismo y la importante elección que realizó el FIT, con la aplicación del sistema D´Hont permitirá que cada agrupación política se haga de un lugar en la Cámara Baja del Congreso.

Jujuy disputa en estas elecciones legislativas 2021 3 bancas, de las cuales, 2 actualmente pertenecen al Frente Cambia Jujuy (Gabriela Burgos y Osmar Monaldi) y una la ocupa el peronismo (José Luis Martiarena).

Tanto la coalición de gobierno, como el peronismo local esperaban poder mantener las bancas con el recambio de diciembre. Sin embargo, debido a la cantidad de votos que recolectó el sector de la izquierda -y si se repite en noviembre- hará que el oficialismo pierda un lugar.

Esto se debe al sistema de repartición H´Dont (lleva en nombre de su creador Victor D´Hont) un mecanismo que aplica la conversión de cantidad de votos en escaños.

Este sistema intenta reflejar los partidos que fueron votados en el Congreso de forma proporcional, aunque tiene un sesgo –todos los sistemas tienen alguno– que puede favorecer a los grandes partidos.

Para ello, primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral del distrito. Esta fue una de las críticas del FIT en las elecciones de junio, ya que este porcentaje de obtención de votos asciende al 5%, medida que consideran proscriptiva. En el marco de la pandemia, el gobierno de Morales apuntó a sacar ventaja con la cantidad de votos emitidos que elevaron el piso. De hecho, con una buena performance (con poco más del 7% de los votos), el FIT no pudo retener las bancas en la Legislatura provincial.

Luego de ello, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

Con esta cuenta, el Frente Cambia Jujuy sólo podría retener una banca, la cual ganaría el FIT. En tanto, el peronismo se renovaría la que ya tiene.

De esta manera, las probabilidades señalan que Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca ocuparían un lugar en Diputados de la Nación.

Pese al mensaje de Gerardo Morales que hizo por sus redes sociales señalando que la ciudadanía jujeña quiere sostener “el progreso, la paz y la unión en Jujuy”, los resultados marcan un cambio de rumbo, que prefirió apostar a otro espacio político como la izquierda que viene creciendo lento, pero seguro.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.