POLÍTICA

Un logro que se materializó en 1947

Con una acción federal se conmemoraron los 70 años del primer voto femenino

En Jujuy, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad realizó un encuentro en el cual se expuso testimonios de mujeres dedicadas a la política, quienes reivindicaron la lucha contra las prácticas machistas y de opresión

Con una acción federal se conmemoraron los 70 años del primer voto femenino

 

En el marco de una jornada de acción federal “voto por la paridad” se conmemoraron los 70 años del primer voto femenino, actividad organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

En Jujuy, la actividad se desarrolló en el Colegio de Abogados, una ronda de la palabra donde quedaron expuestos testimonios de mujeres en la política, en organizaciones, en sindicatos, en Colegios de profesionales, en diferentes áreas la mujer ocupa lugares de decisión y lo que significa históricamente ese avance.

Las mujeres reivindicaron la lucha contra las "prácticas machistas y la opresión de los hombres", en los diferentes ámbitos de la sociedad y manifestaron la necesidad de "seguir conquistando derechos". Participaron integrantes de la Red de Mujeres políticas de Jujuy, referentes de la Diversidades, la organización Juanita Moro, dirigentes de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, sindicales de Jujuy, de territorios.

voto femenino

voto femenino

 

Laura Álvarez Carreras, coordinadora del “Programa Acercar derechos” (PAD) depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, destacó la convocatoria a la propuesta ante la recuperación de la presencialidad. “Encontranos a debatir y escuchar las experiencias de las compañeras es muy importante. Desafíos para la participación política, las dificultades, los obstáculos y poner en valor el recorrido de conquista de derechos que lleva adelante el movimiento de mujeres, los movimientos feministas, transfeministas   en esta conquista, ampliación de derechos. También se visibilizo el compromiso de estos movimientos de mantenerse unidos de caminar juntos, de apoyar la participación y seguir peleando por espacios de representación y liderazgo político en todos los ámbitos. Esto ha sido una expresión de unidad muy importante”.

Para el Ministerio de Mujeres nacional "el voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Eva Perón, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país".

"Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes", recordaron.

En ese sentido, desde esa cartera advirtieron que "sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos" que "requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad".

Los 70 años del primer voto femenino, hito de la historia argentina que permitió a las mujeres ejercer su derecho a elegir y ser electas, fue conmemorado con una acción federal denominada "Un voto por la paridad" en las plazas centrales de los 24 distritos del país, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

La acción simultánea tuvo como objetivo "visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género".

En Jujuy el programa PAD asiste con equipos interdisciplinarios en San Salvador y otro en Quebrada y puna y realizan un acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género a mujeres y al colectivo LGTBIQ+ con asistencia legal. “Estamos fortaleciendo la intervención y los abordajes en situaciones de violencia de genero. Estamos articulando con otras áreas de Nación, con sectores municipales, provinciales cuando se requiera del PAD”.

Acción Federal por los 70 años del voto femenino

Acción Federal por los 70 años del voto femenino



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.