Un domingo que llegó con números en rojo para el peronismo en Jujuy y en Salta, tema que seguramente será de debate en el Congreso del PJ Nacional que se desarrollará este martes a las 17 de forma virtual.
La convocatoria tendrá sus particularidades: el encuentro será vía Zoom, además que la presidenta del partido, CFK no estará participando del mismo y que tiene en la orden del día el tratamiento de la comisión de poderes; la aprobación de estados contables ejercicio 2024; intervención del PJ en distritos Jujuy, Salta y Misiones, e informe de normalización PJ distrito Corrientes.
Será este último punto el que traerá cola en la discusión partidaria, teniendo en cuenta los magros resultados que obtuvo el Frente Justicialista: en Salta capital, el candidato a senador, Guido Giacosa Fernández, apenas cosechó el 6,06% de los votos. La cuestionada conducción de Giacosa, junto a Emiliano Estrada y Verónica Caliva derivó en la toma de la sede partidaria por parte del movimiento “Liberación justicialista”. El PJ salteño fue intervenido el pasado 12 de febrero, desde ese entonces, militantes acusan que la sede se mantiene cerrada. Asimismo, acusaron a Estrada y Caliva de negociar con el mileísmo.
Por su parte, en los comicios de Jujuy, el Frente Justicialista obtuvo un mejor resultado, aunque la sangría de bancas se hizo notar: con el 10,77% de los votos, el frente peronista apenas pudo retener 3 de las 6 bancas que puso en disputa.
Los resultados también abrieron una grieta interna: a tan solo 48 horas de los comicios, Julio Moisés, que renovó cargo como concejal hasta 2029, apuntó contra los interventores y contra la propia presidenta del partido de ser los responsables “del desastre electoral”.
La lista también incluyó a Leila Chaher y Guillermo Snopek, a quien acusó de no estar interesados en los resultados, sino en “meter como Diputados en sus listas a la Srita. Isasmendi y al Sr. Soler, de quienes todos sabemos, no tienen ninguna estructura política, ni territorial”.
Y agregó “también lo hago responsable a Eduardo Fellner, quien Ud. sabe, era antikirchnerista y anticristinista, por lo que Ud. lo llamaba pituquito de derecha engreido, siendo el responsable de la derrota electoral en el 2015, y que aparece resucitado por la Chaher, quien lo llevó para hablar con Ud., desconozco lo que le habrán prometido, pero debo recordarle que desde hace 10 años se encuentra totalmente desaparecido”.
Para el octogenario, CFK hizo todo “contra los Moisés”, quienes son los “únicos que hoy podemos recuperar todos los votos para el Peronismo en la provincia” y pidió a la presidenta del PJ “dar un giro de 180 grados en su proceder en Jujuy”.
Como argumento, el concejal electo señaló que su hija, la senadora Carolina Moisés le advirtió que la lista “iba a sufrir una derrota estrepitosa en Jujuy, pero Ud. no la escuchó”.
Por último, Moisés pidió “rectificar lo realizado en Salta, Misiones, Corrientes, Jujuy, proscribir al Gitano Quintela y solucionar el problema con Axel Kicillok. En la vida no es pecado rectificarse, hoy la Cámpora, que es un sector minúsculo dentro del Peronismo, es lo que fue el lopezrreguismo - isabelino, que hicieron tanto daño al país como al peronismo”.