POLÍTICA

Por 50 días

Convencional constituyente testimonial, Morales pidió licencia para retomar al cargo de gobernador

Luego que se tomara juramento a convencionales, el recinto pasó a cuarto intermedio para definir autoridades de comisiones. Al regreso, el gobernador pidió el permiso para volver a sus funciones en el Ejecutivo. El FIT denunció “armado”

Convencional constituyente testimonial, Morales pidió licencia para retomar al cargo de gobernador

 

 

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, habilitó la realización de la Convención Constituyente en la sesión preparatoria realizada ayer. De esta manera las y los 48 convencionales electos el pasado 7 de mayo en los comicios provinciales, iniciaron el proceso de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, del que participarán representantes de tres fuerzas políticas: Cambia Jujuy, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

La zona de la Legislatura provincial amaneció vallada con un gran operativo policial del que participaron 600 efectivos cortando calles hasta pasado el mediodía.

Dentro de la Legislatura, donde también hubo importantes medidas de seguridad, el gobernador Gerardo Morales, que fue electo convencional constituyente, fue propuesto como presidente de la Convención. Sin embargo, poco después de jurar y de tomar juramento al resto de convencionales y de pronunciar un discurso en calidad de gobernador, pidió licencia como convencional, para ocuparse de sus funciones de gobernador.

Morales tiene esta posibilidad de saltarse de un cargo al otro, y viceversa, porque la semana pasada, en una sesión especial en la que se trataron las licencias de legisladores provinciales que asumieron ayer como convencionales constituyentes, la Legislatura de Jujuy trató un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial para que se otorgue una licencia al gobernador. La ley que aprobó la Legislatura, 6348, lo habilita a asumir como convencional y cuando requiera puede pedir licencia para ejercer como gobernador, y viceversa. De esta manera, la Legislatura no resolvió la incompatibilidad de cargos prevista en el artículo 100 de la Constitución provincial, que bajo el título "Prohibición", establece: "Los Convencionales Constituyentes no podrán desempeñar ninguna función o empleo público nacional, provincial o municipal mientras ejerzan sus funciones".

Ayer por la tarde, en la sesión preparatoria de la Convención, se aprobó el reglamento y una licencia de 50 días del constituyente Gerardo Morales, que tras jurar volvió a su cargo de gobernador. Está previsto que la Convención trabajará en 8 comisiones por 90 días, es decir que Morales estará ausente en más de la mitad, cuanto menos. Algunas comisiones debatirán en la Legislatura provincial y otras en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad capital de Jujuy, San Salvador.

De ahora en más la sesión será presidida por la vicepresidenta 1°, Gabriela Burgos, mientras que el vicepresidente 2° es Alberto Matuk.

El oficialismo jujeño cuenta con la mayoría, con 29 bancas obtenidas. Este bloque será presidido por Alejandro Nieva (integrante de la Auditoría General de la Nación y que días atrás votó en contra del informe lapidario sobre los 57 millones de pesos otorgados por el FMI al gobierno de Mauricio Macri). El vicepresidente es Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannava SE, la empresa estatal dedicada a la producción de cannabis medicinal, y la secretaria es Victoria Luna Murillo, diputada provincial licenciada para asumir como constituyente.

En tanto que la segunda fuerza, el Frente Justicialista, será presidida por Guillermo Jenefes (empresario y dirigente peronista, ex vicegobernador), la vicepresidenta es Noemí Isasmendi; el secretario, Jorge Noceti, y el prosecretario, Carlos Catacata.

Y la tercera fuerza, representada por el FIT-U, será presidida por Alejandro Vilca, actual diputado nacional.

 

Afuera, las calles cortadas

Mientras se realizaba la sesión preparatoria, en las inmediaciones a la Legislatura provincial, organizaciones sociales, de comunidades indígenas y políticas marcharon en rechazo a la reforma constitucional.

 

Operativo policial

Operativo policial

 

Una de las razones del descontento de las y los manifestantes, tiene que ver con el sistema de representación que rige en Jujuy, por entender que el piso electoral del 5%, 29.340 votos, deja sin representación la voluntad de una alta cantidad de electores.

Por otro lado, las organizaciones sociales rechazan la propuesta de reforma del oficialismo jujeño porque, entre otras cuestiones, criminaliza la protesta social.

“No a la reforma de la Constitución de Gerardo Morales, que busca restar derechos a los jujeños y jujeñas”, expresó el referente de la organización Nuestra América, Gonzalo Maurin y recordó las palabras del gobernador Morales cuando era senador en 2006: “Si hay reforma, hay soborno”. “Hoy es un hecho y cierra con ajuste y represión, con policía y vallas para silenciar y disciplinar a los jujeños y jujeñas. Acá estamos, para decir no a la reforma de la Constitución que impone Morales y sus socios”, sostuvo.

Según informó en septiembre de 2022 el gobernador Morales, su gobierno propone que en la nueva Constitución, se prohíban los indultos en casos de corrupción y se prohíban también los cortes de ruta, dos propuestas que apuntan directo a las organizaciones sociales, que han sido perseguidas históricamente acusadas de hechos de corrupción. 

 

El mensaje de Morales

En su mensaje al cuerpo de constituyentes, el gobernador jujeño abogó por una nueva Carta Magna provincial que “adecúe y garantice derechos de nueva generación” y destacó que la reforma “es una gran oportunidad para generar un salto de calidad institucional, en términos de derechos y garantías para las personas y para la sociedad jujeña, mejorar la calidad institucional y reafirmar el sistema de división de poderes que redundará en mayor calidad de los derechos de los hombres y mujeres que habitan en el suelo jujeño”.

Sostuvo además que el proceso marca un hito que dará “para las próximas décadas el marco jurídico” y que expresa lineamientos planteados por su gestión de gobierno como la recuperación de la paz y el sistema de derechos y garantías.

Agregó que otras políticas relevantes como la lucha contra el cambio climático “seguramente estarán en la agenda de esta Convención Constituyente” y serán un “pilar ordenador en el marco de otros derechos para el debate”.

Resaltó que otras de las propuestas de reforma son asignar raigambre constitucional al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, incorporar la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, asignar institucionalidad a la lucha contra la corrupción y previsión al maltrato animal.

En cuanto a la mejora de la calidad de la política, expresó: “hemos planteado eliminar los privilegios, que son injustos para el pueblo, poner límite a las reelecciones indefinidas, tanto para legisladores como intendentes, comisionados y concejales, prohibir los indultos para los casos de corrupción y femicidios, y prohibir la ley de lemas, que tanto deterioro institucional ha provocado en la provincia”.

También habló de la explotación del litio: “La posibilidad de incrementar la producción de litio, que no mata a la Pacha (la tierra), sino que sirve para salvar la Pacha, porque es uno de los minerales críticos para la transición energética, que es la causante fundamental de la emisión de gases y efecto invernadero. Y el litio sirve para acumular la mejor energía renovable”, sostuvo.

 

Callar a la izquierda

Por la tarde cuando se retomó la sesión tras un cuarto intermedio, el convencional del FIT-U, Gastón Remy, expuso en sus redes que había una especie de guión distribuido entre las y los convencionales del oficialismo con el propósito de impedir la palabra de la oposición: “No sorprende, son los mismos que me impidieron asumir como diputado. La República te la debo”, ironizó el convencional de la izquierda.

 

El

El "guión" que expuso el convencional del FIT Unidad

 

Los 6 convencionales de esta fuerza política, expresaron antes de jurar su rechazo a la reforma y afirmaron que participarán para llevar la voz de muchos sectores que rechazan el proyecto de Morales.

“Juré cómo convencional constituyente del Frente de Izquierda con el compromiso de rechazarla por reaccionaria. De defender los derechos democráticos como la protesta y la lucha del pueblo trabajador. Por las mujeres aguerridas que decimos basta a Morales. Por la pelea de los pueblos originarios que defienden sus territorios, y nuestro compromiso de defender el agua y los bienes comunes naturales ante el saqueo de las multinacionales”, expresó Natalia Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.