POLÍTICA

Por no respetar el derecho de protesta y huelga

Criminalización de la protesta: denunciaron a Morales por violar acuerdos internacionales

La presentación la hizo la CTA Autónoma nacional ante la OIT, organismo de las Naciones Unidas. Asimismo, el sindicato pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación

Criminalización de la protesta: denunciaron a Morales por violar acuerdos internacionales

 

 

Intentando acallar el reclamo docente, Gerardo Morales firmaba la semana pasada un decreto con el cual ampliaba las sanciones a quienes protesten en Jujuy, medida por la que fue denunciando ante un organismo internacional, puesto que dicha normativa viola tratados internacionales a los cuales está suscrito la Argentina.

Fue la CTA Autónoma nacional la que realizó la presentación ante la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, órgano de las Naciones Unidas, mediante una carta dirigida Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

 

Denuncia de la CTA A ante la OIT

Denuncia de la CTA A ante la OIT

 

En el escrito, el sindicato destaca la conflictividad desatada por el reclamo docente y de trabajadores estatales exigiendo una recomposición salarial y que tuvo como respuesta del mandatario jujeño la firma del acuerdo 8464, con el cual se criminaliza la protesta: “En su artículo 1º el decreto refiere que ‘serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos’”, detalla.

Sobre este punto, la CTA A consideró “se trata de verdaderas penalidades con severas restricciones a las libertades públicas - pre condición imprescindible para ejercer el derecho de protesta y huelga que tienen las entidades sindicales en la ley argentina y que en virtud de normas constitucionales gozan los ciudadanos argentinos”.

Asimismo, recuerda que Argentina adhiere al convenio 87 de la OIT y los tratados internacionales que tienen nivel constitucional, “pudiendo esto generar un perjuicio a ejercer el más elemental derecho a la ciudadanía en una provincia en la que se vulneran frecuentemente los derechos de los trabajadores del sector público y la conflictividad es habitual”.

Por otra, el sindicato pidió la “inmediata intervención del director General del organismo (Gilbert Houngbo), tras las modificaciones que ha introducido el Gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga”.

La carta fue firmada por Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA A y los secretarios de Relaciones Internacionales y Administrativo, Adolfo Aguirre y Daniel Jorajuría, quienes ratificaron que seguirán acompañando el “proceso de lucha que se está desarrollando en Jujuy”.

El pedido también fue remitido al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que intervenga en Jujuy y así detener “el Estado represivo que pretende ejercer el gobierno provincial”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.