POLÍTICA

En televisión

Debate abierto entre precandidatos y precandidatas a senadores por Jujuy

Con algunas ausencias, las principales fuerzas políticas debatieron sobre los temas más relevantes de la actualidad. Alejandro Vilca, diferenció la postura del FIT en el tratamiento de la reforma parcial de la Constitución jujeña

Debate abierto entre precandidatos y precandidatas a senadores por Jujuy

 

 

Sin leyes que establezcan la obligatoriedad de realizar debate público de cara a las elecciones, ayer la televisión jujeña convocó a las principales fuerzas políticas para que presenten ideas y propuestas de sus candidatos y candidatas a ocupar la bancas en el Senado por la provincia.

Fue el programa Detrás de las Noticias que dio el espacio para que la televidencia conociera las posturas del oficialismo, el peronismo y la izquierda respecto a los principales temas de la actualidad.

En total fueron 5 las y los representantes de los partidos políticos que disputarán este domingo las PASO, notándose la ausencia de algunos/as referentes que disputan la interna.

Por el oficialismo sólo estuvo Mario Fiad -quien pretende mantenerse como senador-, en tanto que por el peronismo se presentaron todas las opciones de listas: Carolina Moisés, Leila Chaher y Rubén Rivarola. En tanto, la izquierda fue representada por Alejandro Vilca, quien se distanció de las otras dos fuerzas.

En el arranque del debate, el diputado del FIT se refirió a la crisis económica y a sus responsables, así sostuvo “hay una crisis en la provincia y nación que profundiza la inflación, los tarifazos y las jubilaciones están por el piso, la medida de ajuste se está haciendo a nivel nacional, no solo lo hace Morales”.

Respecto a las internas en las fuerzas tradicionales, en particular la interna del PJ, Vilca agregó “la única pelea que se da en los otros frentes es por los cargos, los que vienen gobernando de hace mucho tiempo piensan en sus propios privilegios y los trabajadores pagamos los platos rotos. Lo que hay que poner sobre el tapete son las necesidades de la gente y no los cargos, se debe discutir eso, para fortalecer la salud, la educación, darles oportunidad a los jóvenes para que no se vayan de la provincia, este gobierno de Massa y Morales nos está llevando a la catástrofe”.

Así, el dirigente de la izquierda no pudo dejar por alto la alianza tejida entre la UCR y el PJ durante el tratamiento de la reforma de la Constitución provincial: “más allá de las internas el PJ y Cambia Jujuy, ambos son cómplices, ambos firmaron el último acuerdo del FMI y acordaron la reforma de la Constitución, ahí no había grietas y eso lo pagamos los trabajadores. Basta de una provincia rica con trabajadores pobres. El pueblo jujeño rechazó la reforma y si los docentes no hubiesen salido por el derecho de la protesta y las comunidades por su derecho a los territorios, era difícil que Morales retroceda”.

Frente a esta situación, Vilca llamó a la ciudadanía a votar por la izquierda, que ya se posiciona como tercera fuerza en Jujuy “quiero dirigirme a los resignados de la política: no te quedes en tu casa masticando bronca, en estas elecciones tenés la posibilidad de castigar a los que han venido gobernando para sus privilegios y es el primer paso para poner la voz en el Senado esa voz que ha perdido el miedo, el mayor castigo es que la izquierda llegue”, finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.