POLÍTICA

Le llegó una copia para Alberto Fernández

“Deleznable tratamiento a Milagro”, la denuncia que recibió Morales en una carta abierta

La Red Internacional que pide la libertad de la dirigente envió el documento al gobernador jujeño, en la cual, además, enumera las distintas acciones que se llevaron a cabo desde 2015 controlar el poder judicial

“Deleznable tratamiento a Milagro”, la denuncia que recibió Morales en una carta abierta

 

Se suman los repudios a las condiciones de detención que atraviesa Milagro Sala desde hace más de 6 años y esta vez, la cual fue catalogada como “tratamiento deleznable” en una carta abierta a Gerardo Morales.

Fue la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala -conformada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza-, que envió el documento al gobernador a través del secretario de la Embajada Argentina en Paris, Demian Dobry, quien recibió a la delegación el pasado viernes.

El documento -que incluyó una copia para el presidente Alberto Fernández-, además de exigir la liberación de la dirigente social e integrantes de la Tupac Amaru, como del reportero gráfico Facundo Molares, además de denunciar las condiciones de detención de Sala, enumeró las distintas maniobras que se llevaron desde 2015 para que Morales pueda controlar el poder judicial.

La carta abierta manifiesta:

“A seis años y seis meses de la detención arbitraria de Milagro Sala nuestra Red quiere públicamente declarar nuestra indignación por su deleznable tratamiento a Milagro, su uso vergonzante del poder judicial de su provincia para perseguir a todo aquel que realmente se opone a su proyecto económico que incrementa la pobreza día a día en Jujuy y su desfachatez al presentarse como defensor de los valores democráticos de la Nación Argentina”.

“Usted conoce cada una de las acciones de su gobierno para tomar control del poder judicial. Por si no recuerda alguna vamos a enumerar algunas que nosotros conocemos (a lo mejor hay más). Incremento del número de jueces del Superior Tribunal de Justicia y el inmediato nombramiento de diputados de su partido que votaron este el cambio; creación del Ministerio Público de la Acusación con mandato especial para la persecución a Milagro Sala; instrucciones (directas o indirectas) a los miembros del Superior Tribunal de no dejar en libertad a Milagro como hicieron público dos de los ex presidentes de ese tribunal, Pablo Baca y Clara Langhe de Falcone; nombramiento a dedo de jueces y fiscales con mandato violatorio del principio del juez natural y, últimamente, la utilización de la cámara de diputados provincial para remover jueces (muchos nombrados por usted mismo) porque parece que alguno puede molestar sus planes futuros. Para ser más concretos vale la pena recordar cuáles fueron las leyes que, a días de asumir Ud., gobernador, fueron velozmente sancionadas en una sesión extraordinaria de la Legislatura jujeña:

• 5.878: Ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de JujuySTJ.

 • 5.879: Creación de salas para una distribución de competencias en el STJ.

 • 5.885: Creación de la Oficina Anticorrupción.

 • 5.893: Sobre la implementación del concurso público para la selección de juezas/ces, fiscalas/es y defensoras/es del Poder Judicial de la provincia.

 • 5.894: Creación de la Cámara de Casación Penal.

 • 5.895: Creación del Ministerio Público de la Acusación.

• 5.896: Creación del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial.

 • 5.897: Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género.

• 5.898: Creación del Fuero en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública.

• 5.899: Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la provincia.

• 5.900: Sobre declaración de emergencia en materia de seguridad pública.

“Ese control del poder judicial llevó a la apertura indiscriminada de causas judiciales de dudosa calidad jurídica contra Milagro Sala y otros y otras dirigentes de la Organización Barrial Tupac Amaru. Para evitar que piense que las dudas sobre la calidad jurídica de esas causas judiciales es producto de nuestra imaginación queremos recordarle que los mismo opinaron en su nota a la Corte Suprema de Justicia Elena Cohen, Presidente del National  Lawyers Guild de Estados Unidos; Michael Bryan pasado Attorney General de la Provincia de Ontario-Canadá; Barbara Jackman, Clayton Ruby y Paul Copeland, abogados recipientes de la Orden of Canadá por su contribución profesional y otra serie de juristas de diferentes partes del mundo”.

“Además queremos mencionar al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que junto a otras organizaciones internacionales han declarado la existencia de vulneración a la independencia judicial. Pero la persecución no es solo a Milagro Sala o la Tupac Amaru”.

“Desde inicios de su mandato se ha utilizado agresivamente el código contravencional para acallar la protesta social y las acciones de las organizaciones sociales. Los allanamientos simultáneos y violentos del 6 de julio de 2022 son una muestra clara de su hambre por amedrentar y silenciar a los que se alzan para defender a los más vulnerables de su provincia. Su despecho por la mínima decencia se muestra en su declaración diciendo que espera que Milagro se mejore para verla en una cárcel común. Señor Morales, usted se refería a una persona en estado de salud inestable y dudoso sin el menor decoro en el tratamiento que le dedica”.

“ Además, sus expresiones no solo desafían al Sr. Presidente de la Nación, sino que desconocen los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como en muchos casos anteriores cubre sus alegatos usando argucias y no evidencias. En su carta abierta al Sr. Presidente Alberto Fernández cita usted la desgraciada muerte de Pato Condori, Nadie ha probado que Milagro haya tenido nada que ver con ese enfrentamiento. Lo único que hemos escuchado es que activistas de una supuesta organización ligada a Milagro tuvieron algo que ver, cosa que tampoco se ha probado. O sea, porque Milagro lideraba una red de organizaciones en la cual una de ellas pudo haber cometido un delito usted la llama violenta”.

“Sr. Morales, todos sabemos de muchas situaciones en su provincia donde alguien puede, fácilmente, decir que usted decidió acciones violentas por hechos que podrían atribuirse a personas u organizaciones que, tal vez, tuvieran algo que ver con usted. Asimismo, usted cita el caso de Luca Arias”.

“Usted, el defensor de la legalidad, suponemos que poco le interesa que Milagro haya sido encontrada no culpable en este caso. Además, sería bueno recordar que el principal punto de la acusación era que una persona saliendo de una oficina escuchó una voz que identificó como la voz de Milagro”.

“Nuevamente, Sr. Gobernador, estamos seguros que más de una persona puede identificar su voz en conversaciones que, quizás, no son de su agrado que se conozcan e, inclusive, pueden estar consideradas al margen de la ley. Como esta carta se va alargando, dejamos para otra oportunidad el nepotismo hacia sus familiares y amigos, los acuerdos comerciales con los líderes de la oposición y el enriquecimiento, altamente problemático, de los miembros del poder judicial. Sr. Gobernador, repetimos nuestra indignación por su descaro de presentarse como un demócrata cuando su accionar cotidiano muestra la diaria violación de la división de poderes, el uso de la falsedad como moneda política y la construcción de una sociedad donde las divergencias se castigan”.

“Sabemos que los pueblos no olvidan y usted, como otros en nuestra historia, responderá por su infamia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.