POLÍTICA

Piden explicaciones del titular nacional

Despidos en Anses, estiman el cierre de 100 oficinas en todo el país

La diputada nacional de Unión por la Patria, Leila Chaher sostuvo que con legisladores del bloque realizaron un relevamiento en cada provincia llegando a la preocupante conclusión. Hoy en la UDAI 2 de Jujuy hubo abrazo solidario

Despidos en Anses, estiman el cierre de 100 oficinas en todo el país

 

Un abrazo solidario que convocó a trabajadores, pero también a legisladores provinciales y nacionales: esta mañana, las oficinas de la UDAI 2 de San Salvador de Jujuy cumplió con la jornada de protesta, en la cual la diputada nacional Leila Chaher manifestó que son 100 las oficinas del organismo que corren peligro de cierre por los despidos en ANSES.

“Es necesario estar aquí, dar apoyo y sobre todo dar un mensaje de que es necesaria la unidad de todos los trabajadores y también las medidas de fuerza coordinadas en todo el país, porque esto que está pasando acá en la ANSES pasa todo el país, lo mismo con Télam, lo mismo que están pergeñando para privatizar el Banco Nación, entonces de ese punto de vista, es necesario adelantarse y ya no permitir, en este caso son 12 despidos”, expuso el legislador del FIT Unidad, Gastón Remy.

Sobre la necesidad de llamar a medidas de fuerza para frenar los despidos, el economista apuntó “hay que recordarles a las centrales sindicales que tiene que haber una medida de lucha nacional, un paro, porque si no, no hay forma. Después hay mucha campaña en terror, Milei dice 70 mil despidos, pero después los gremios dicen en realidad son menos, entonces también para estas medidas de fuerza deberían darle confianza a los trabajadores, para no entrar un pánico, porque cuando denuncian números tan grandes, empieza la psicosis”.

Por último, Remy cuestionó “cuando hay más necesidad por las políticas económicas que llevan a que haya más pobreza, empieza a ver saltos en menor actividad y despidos, estas oficinas deberían estar funcionando para ayudar, pero ahí cae de maduro que el gobierno nacional y las provincias no van para que el ajuste lo pague la casta”.

Quien también estuvo allí en las oficinas de ANSES de la calle Independencia fue la diputada nacional de Unión por la Patria, Leila Chaher, quien expuso que el último la UDAI 2 durante el último año “ha atendido a casi 70 mil usuarios”, destacando así su importancia.

El abrazo solidario se dio consonancia con la fecha límite para presentar las libretas de la AUH, teniendo en cuenta el fin de semana largo por pascuas, habiendo una mayor concurrencia de beneficiarios y beneficiarias para cumplir con el trámite, para lo cual sólo se contó con 3 trabajadores.

Sobre el vaciamiento de las oficinas, Chaher comparó “los despidos salieron el mismo día que el gobierno nacional saca por DNU la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que tenía que ser discutida en el Congreso” y apuntó sobre el recorte en el sector pasivo “los jubilados es el sector que más recibió el ajuste con casi un 35% del famoso superávit financiero que tanto alardea (Luis) ‘Toto Caputo -el ministro de Economía- como el presidente Javier Milei”.

Sin embargo, la legisladora advirtió que el Ejecutivo también va por la caja de ANSES “el objetivo es meter mano en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, también lo denunciamos desde el bloque Unión por la patria y todas estas acciones van hacia ese objetivo” refiriendo sobre el regreso a las denominadas AFJP, es decir, privatizar las jubilaciones.

Por otra parte, la diputada jujeña mencionó que con estos despidos -se habla de unos 1.300 en todo el país- peligra el cierre de un centenar de oficinas en el interior de las provincias, según un relevamiento que hicieron legisladores de UP en todas las provincias. “Estamos presentando un pedido informe para que vaya el director del ANSES nacional a la Cámara de Diputados y de explicaciones de los despidos”, detalló.

Sin embargo, para Chaher la discusión dentro del Congreso nacional es otra y es el tratamiento del DNU que el Senado ya rechazó, aunque sigue vigente hasta tanto no resuelva Diputados.

 

“El oficialismo quiere dilatar el tratamiento del DNU porque no quiere otro golpe más y otra derrota más, porque lo de la Ley Ómnibus fue una derrota y el DNU en el Senado fue una derrota del gobierno. Nosotros estamos presionando para que eso se debata cuanto antes”, sostuvo Chaher y consideró que decreto presidencial debe caerse “por inconstitucional y los efectos nocivos hacia nuestro pueblo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.