POLÍTICA

Libertad a Nahuel y Roque

Diputados y Senadores acompañaron el reclamo de libertad para los jujeños detenidos 50 días por twitear sobre Gerardo Morales

En el Congreso de la Nación se realizó una conferencia de prensa encabezada por familiares de los presos por tuitear, acompañaron diputados y senadores para solicitar el desprocesamiento , además visibilizaron un caso viciado de irregularidades judic

Diputados y Senadores acompañaron el reclamo de libertad para los jujeños detenidos 50 días por twitear sobre Gerardo Morales

Familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y miembros de la cámara realizaron una conferencia de prensa en el marco del pedido de desprocesamiento de Nahuel Morandini y Roque Villegas en Jujuy. Ambos se encuentran detenidos hace 50 días por realizar un chiste en redes sociales sobre el ex gobernador.

Participaron los diputados: Pablo Carro, Itai Hagman, Daniel Gollan, Eduardo Toniolli, Mónica Macha, Leila Chaher, Carlos Castagneto, Alejandro Vilca, Nicolás del Caño; y la senadora por Jujuy, Carolina Moisés. Además, enviaron su adhesión Juan Marino, Lorena Pokoik, Guillermo Snopek, Mario Paco Manrique.

Durante la conferencia de prensa Lucía Castro Olivera, pareja de Morandini expresó: «Tenemos dos niñas pequeñas que tienen que ir a ver a su papá en el penal hace más de 40 días. Es muy difícil explicarle a un hijo que hay dos personas presas por hacer un chiste” manifestó, visiblemente emocionada .

Por su parte la diputada nacional Natalia Zaracho que fue quien convocó al encuentro en el Congreso, habló preocupada sobre la realidad política que se vive en Jujuy. “No podemos naturalizar lo que plantea y lo que hace Morales en Jujuy. Es importante ponernos a disposición, no vamos a permitir que se naturalice. Hay que garantizar la libertad de estos compañeros”.

Losmotivosde la detención de Nahuel Morandini y Roque Villegas en Jujuy

El tweet que realizó Nahuel Morandini por el cual se encuentra detenido expresaba en tono jocoso: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis. Este año no se hace y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador”.

Por su parte, Roque habría compartido una publicación en el mismo sentido. Ambas publicaciones son la única prueba con la que cuenta la fiscalía para acusar a los imputados, por las cuales podrían quedar en prisión hasta 8 años.

Irregularidades en la detención y el proceso

El 4 de enero Nahuel Morandini, docente universitario, y Roque Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos en sus respectivos domicilios. Ellos no se conocían. La detención estuvo plagada de irregularidades y fueron trasladados por autos sin patentes a comisarías en donde no les informaron a sus familiares su paradero, ambas familias expresaron que sufrieron espionajes previos a las detenciones y hostigamientos a posterior.

Hoy, familiares y amigos tienen un bozal legal en donde se les prohibe nombrar a Morales y a su actual esposa Tulia Snopek.

 

Por su parte, la defensa a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, expresó “Por este tweet Nahuel está preso hace 50 días. Por ejercer un derecho que es la libertad de expresión, amparado por los tratados internacionales. Nahuel no amenazó a nadie, no instigó a la violencia, no calumnió, ni injurió a nadie. No nombró, con nombre y apellido, a nadie. No nombró a ninguna criatura. Nahuel habló en potencial. Cada publicación se tiene que leer en su propio contexto: en Jujuy el estado de derecho es una farsa desde hace tiempo” manifestó la abogada especialista en derechos humanos.

 

El panel que brindó la conferencia de prensa estuvo compuesto por: Natalia Zaracho, diputada nacional, Lucía Castro Olivera, pareja de Nahuel Morandini, Norma Vega, hermana de Roque Villegas, Elizabeth Gómez Alcorta, Defensa Morandini; Pablo Lachener, abogado del CELS, Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica; Diego Maita, secretario general de ADIUNSa.

 

En el cierre del encuentro, los presentes solicitaron el cese de la persecución penal hacia los imputados que pone en riesgo la libertad de expresión y la libertad inmediata de Nahuel y Roque.

Fuente Anred



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.