POLÍTICA

El acomodo en el Estado

El curro de la casta en Jujuy: un empleado de Manuel Quintar frente al PAMI

Evaristo Bautisto será el nuevo director del organismo de salud de jubilados y pensionados. De profesión contador, es el administrador de el sanatorio Los Lapachos, perteneciente a la familia del diputado libertario

El curro de la casta en Jujuy: un empleado de Manuel Quintar frente al PAMI

 

De la promesa de ir contra la casta a acomodar cuando pariente se puede: el gobierno de Javier Milei día a día suma casos de acomodo de familiares en el Estado, pero también de beneficiarse con negocios, así en Jujuy, un empleado del diputado -ahora- libertario, Manuel Quintar será nombrado frente al PAMI.

El pasado 1º de marzo, Esteban Leguízamo, director nacional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, resolvió nombrar frente a la Unión de Gestión Local de Jujuy a Evaristo Bautisto.

De trayectoria en la administración de salud, tal como él mismo referencia en LinkedIn, Bautisto parece contar con los requisitos para cumplir con ese rol. Sin embargo, lo llamativo de su designación se debe a sus contactos: el contador es el administrador de el sanatorio Los Lapachos, perteneciente a la familia Quintar y entre ellos, Manuel Quintar, el diputado nacional por Jujuy de La Libertad Avanza.

Desde hace años la familia Quintar se dedica al negocio de la salud privada. En paralelo, también hubo una inserción en la política, en el caso particular de Manuel Quintar, en 2021 compitió dentro del PJ de Rivarola por una banca en la Legislatura jujeña.

Los contactos con la política de la familia le abrió las puertas a los negocios con el Estado provincial. En el marco de la pandemia, el sanatorio Los Lapachos fue una de las clínicas privadas beneficiadas con un contrato de 81 millones de pesos para poner a disposición de la cartera sanitaria un total de 50 camas (40 con oxigeno y 10 UTI -Unidad de Terapia Intensiva-) para pacientes con covid.

 

También fue en medio de la pandemia que la familia Quintar quedó expuesta en el escándalo de la vacunación VIP: en aquella puesta en escena de Gerardo Morales de conferencias del COE, el gobernador adelantaba que iba a mandar un decreto/acuerdo a la Legislatura para que se publique el listado de personas vacunadas, todo esto, derivado de la denuncia pública realizada que los dueños de 2 clínicas privadas habían vacunado a sus familiares, haciéndolos pasar por personal de salud. Las clínicas eran Nuestra Señora del Rosario y Los Lapachos, esta última de la familia Quintar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.