POLÍTICA

Comenzará a fines de noviembre

El FMI investigará el destino de los 45 mil millones de dólares que prestó al ex presidente Mauricio Macri

Así lo adelantó ayer Sergio Massa durante una entrevista televisiva. “No se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica”, sostuvo el ministro apuntando a la fuga de capitales propiciada por el dirigente del PR

El FMI investigará el destino de los 45 mil millones de dólares que prestó al ex presidente Mauricio Macri

 

Un anuncio que preocupa a Mauricio Macri, ya que pasado 5 años del acuerdo stand by que firmó con el FMI, el organismo investigará el destino de los 45 mil millones de dólares que recibió el ex presidente.

Fue Sergio Massa quien adelantó la medida que tomó la entidad respecto al uso que se le dio al préstamo: “a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018”, apuntó en la entrevista que concedió a La Nación+ y detalló “una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión”.

Tras anunciar que el propio FMI iniciará la investigación, Mauricio Macri trató de desviar la gravedad del tema indicando que se trataba solamente de una “cortina de humo”, tomando como alegato los números negativos de la economía del país en una publicación de Twitter.

Las respuestas a favor y en contra del ex mandatario no se hicieron esperar, sin embargo, fue el economista Sergio Chouza quien criticó duramente: “caradura, nos endeudaste por 100 años y con el FMI para financiar una campaña política. Por eso no te podés ni presentar a elecciones y tenés que resignarte a ser el titiritero en las sombras de un desquiciado mental”.

Cabe señalar que el acuerdo stand by que firmó Macri, prometía que los fondos iban a estar destinados a cumplir 4 puntos, según detalla el propio comunicado del FMI:

Establecer la confianza del mercado, el cual pretendía reducir las necesidades de financiamiento federal y encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente firme. Eso ayudará a fijar una trayectoria clara hacia un crecimiento vigoroso, sostenido e inclusivo y a una sólida creación de empleo. Este esfuerzo está anclado en un ajuste fiscal que asegura que el gobierno federal alcanzará un equilibrio primario para 2020, con un ajuste significativo inicial para lograr un déficit primario de 1,3% del PIB en 2019.

Proteger los segmentos más vulnerables de la sociedad. Reforzar la red de protección social, reestructurando programas de asistencia. El objetivo de las autoridades consiste en continuar reduciendo las tasas de pobreza a lo largo de la duración del acuerdo aun si el repunte económico es más lento de lo esperado.

Afianzar la credibilidad del marco de fijación de metas de inflación del banco central. Prometiendo brindar independencia y autonomía institucional y operacional del ente para controlar la inflación, el acuerdo estimaba que en 3 años el índice iba a ser de un dígito desde la firma del mismo.

Reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos. Esto implicaría reconstituir las reservas internacionales y mitigar la vulnerabilidad de Argentina a presiones sobre la cuenta de capital.

 

Ninguno de estos puntos se cumplió y la crítica situación económica y social derivó en la derrota de Macri en 2019 frente a Alberto Fernández, quien obtuvo el 48,1% de los votos contra el 40,37 de Juntos por el Cambio, por lo que hubo victoria en primera vuelta.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.