POLÍTICA

Este mediodía brindará una conferencia de prensa

El Malón de la Paz fue convocado por la Cámara de Diputados

Es para dar a conocer a las comunidades el proyecto de la creación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma de la Constitución y que el malón plantea su inconstitucionalidad

El Malón de la Paz fue convocado por la Cámara de Diputados

 

En el tercer día de acampe del Malón de la Paz frente a Tribunales de la Nación a la espera que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial, la Cámara de Diputados dio un primer atisbo de dar una respuesta a las comunidades al convocarlas para este jueves a una reunión.

La invitación fue realizada desde la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la diputada oficialista, Paula Penacca, que hoy se dispone a recibir a partir de las 11.30 expositores sobre el proyecto de crear una Comisión Investigadora sobre la Reforma de la Constitución.

El llamado a referentes del malón responde a que también se debatirá sobre la creación una “comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos indígenas, según lo establecido por el Convenio 169 de la OIT”, indica el parte de la cámara baja del Congreso.

Si bien el reclamo de las comunidades indígenas de Jujuy al parlamento nacional gira en torno a que se dicte una ley de tierras comunitarias y, que además de trate la intervención federal de la provincia -pedidos que todavía no fueron respondidos-, la convocatoria es un paso para tomar contacto directo con referentes de los pueblos preexistentes para que manifiesten sus preocupaciones y urgencias. En tanto, magistrados del máximo órgano de justica siguen en absoluto silencio.

Por su parte, las comunidades indígenas del malón de la paz convocaron para las 12.30 a una conferencia de prensa que concretarán justo enfrente de la sede de la Corte Suprema.

 

Los temas referidos giran en torno la violación del Convenio 169 de la OIT, la violencia institucional instaurada en Jujuy por el gobierno de Morales, el pedido de suspensión de causas contravencionales contra comuneros y comuneras que participan de los cortes de ruta; insistir en el pedido de inconstitucionalidad de la reforma y así velar por el futuro de las próximas generaciones defendiendo a la madre tierra.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.