POLÍTICA

Fueron acompañados por el premio Nobel de la Paz

El Malón de la Paz fue recibido en Diputados, sólo asistió un legislador

Comuneros y comuneras habían solicitado a la presidenta de la Cámara y a los bloques una sesión extraordinaria para que se trate la intervención de la provincia y una ley de propiedad comunitaria. Juan Marino, el único que se presentó

El Malón de la Paz fue recibido en Diputados, sólo asistió un legislador

 

 

Mientras que la dirigencia política todavía digiere los resultados electorales de las PASO, la represión y el hostigamiento a las comunidades indígenas en Jujuy por parte del gobierno de Gerardo Morales continúa, por lo que el Tercer Malón de la Paz pidieron una reunión en Diputados, al que sólo asistió un legislador.

El encuentro se concretó ayer y estuvieron presentes referentes de las comunidades indígenas, quienes fueron acompañados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En representación de la Cámara de Diputados se presentó Juan Marino.

En lo que fue la primera reunión, desde el Tercer Malón de la Paz manifestaron su preocupación por la falta de Estado de derecho que se vive en Jujuy y la necesidad del cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en la provincia. Se sumó el repudio sobre el avance represivo en los cortes de ruta en Purmamarca y La Quiaca.

De esta manera, ayer finalmente fueron recibidos en Diputados, aunque fue el legislador del Frente de Todos por Buenos Aires, Juan Marino quien se presentó en la reunión. Esto, pese a que desde el habían enviado en reiteradas oportunidades diversas notas a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau y a los diferentes bloques solicitando una reunión para dar a conocer su situación, además de pedir que el Diputados lleve a cabo una sesión extraordinaria para que trate la intervención federal de la provincia y la instrumentalización de una ley de propiedad comunitaria indígena.

Para ello, las comunidades indígenas esperan el acompañamiento de 257 diputados y diputadas.

Por lo pronto, este jueves, a las 12, la Cámara deberá a volver a reunirse en comisión, por lo que el Tercer Malón de la Paz esperan que legisladores acompañen su lucha por “la defensa del agua, la naturaleza, los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida”.

Mientras esperan que la Corte Suprema de Justicia trate el recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña, las comunidades indígenas esperan que se dé una respuesta desde la política a los cambios en la Constitución provincial, la cual consideran que solo propicia el “despojo, saqueo, desequilibrio y daño irreversible a la Madre tierra. Esto se percibe en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo la vida de las futuras generaciones y toda la humanidad”.

Hasta el momento, el dirigente del Partido Piquetero -que asumió la banca en remplazo de Sergio Massa, luego que este pasara a ocupar el Ministerio de Economía- fue el único que se hizo eco del llamamiento desesperado de las comunidades. Diputadas y diputados por Jujuy, ausentes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.