POLÍTICA

La casta financiera

El Messi de las finanzas que endeudó al país por 100 años será el ministro de Economía de Javier Milei

Se trata de Luis Caputo, quien fuera titular del Banco Central y ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2017, Caputo siendo ministro emitió un bono por 2.750 millones de dólares y a pagarse cien años después

El Messi de las finanzas que endeudó al país por 100 años será el ministro de Economía de Javier Milei

 

Apenas llegado de su gira por Estados Unidos, Javier Milei definió quien se hará cargo de una de las áreas más sensibles de su Gabinete como lo es el Ministerio de Economía, que a partir del 10 de diciembre será ocupado por Luis Caputo.

Del riñón de Mauricio Macri, Caputo se desempeñó como titular del Banco Central y la cartera de Finanzas bajo su presidencia, incluso lo llegó a comparar con el astro del fútbol argentino al indicar que era el Messi de las finanzas.

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs”, destacó Milei de su paso por Washington. Y en ese contexto dijo: “el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”.

La designación de Caputo al frente de Economía era un hecho y solo faltaba la confirmación formal. “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficits fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertiz porque si no terminamos en una hiperinflación”, afirmó Milei sobre los motivos que llevaron a elegirlo.

 

Quién es Luis "Toto" Caputo

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri y autor del “bono a 100 años” que lanzó el gobierno cambiemita en 2017 para colocar una deuda por 2.750 millones de dólares a una tasa efectiva de 7,9 por ciento anual. La venta del bono estuvo a cargo de un grupo de bancos elegidos discrecionalmente: HSBC, Citi, Santander y Nomura, que cobraron 3,3 millones de dólares en comisiones directas. Entre los 148 fondos de inversión que compraron el bono a 100 años se encuentra Noctua Asset Managment LLC, una firma offshore de Caputo que se quedó con bonos por 5 millones.

Su nombre también apareció en los Paradise Papers, una investigación que filtró documentos sobre los principales evasores del mundo que depositan su dinero en paraísos fiscales.

También fue uno de los artífices para que la Argentina volviera a pedir un préstamo al FMI.

“Toto” Caputo es el primo de “Nicky” Caputo, el hermano del alma de Mauricio Macri, como lo supo definir el propio ex presidente. Asimismo, la familia Caputo también está ligada al presidente electo Javier Milei, ya que Santiago Caputo es pariente de Toto y mano derecha del libertario, quien lo mencionó como “el arquitecto” del triunfo tras la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje. Caputo integra otra familia ligada a Macri: la del colegio Cardenal Newman, del que es exalumno.

La gestión pública de Caputo terminó cuando la extitular del FMI, Christina Lagarde, le dijo al Financial Times que el organismo estaba buscando “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado y una comunicación mejorada” para la política monetaria del Banco Central.

Caputo puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas puesto al frente del Banco Central. Se trató de una serie de subastas de dólares a precios menores a los de mercado, que significó una pérdida de 66.561 millones de pesos. Todo gracias a los fondos frescos del préstamo récord de 45.000 millones de dólares que Macri selló con el FMI y que, ya fuera de la presidencia, reconoció que se utilizó para financiar la fuga.

También suma en su curriculum, la negociación con los fondos buitre: Caputo aceptó las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa y convalidó pagar todos los gastos por el litigio en los que incurrió el líder de los buitres Paul Singer durante los diez años.

De esta manera, Milei apuntó dentro de su equipo una autentica figura de la casta financiera.

 

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.