POLÍTICA

Alejado de la esfera pública

El ocaso de Gerardo Morales, el dirigente político con mayor imagen negativa del país

La desaprobación del ex gobernador llega al 70%, contra el 7% de imagen positiva. En el caso de Javier Milei, en comparación con el mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 2 puntos y la positiva cayó 4 puntos

El ocaso de Gerardo Morales, el dirigente político con mayor imagen negativa del país

 

 

De disputar una interna presidencial al alejamiento de la esfera pública: así transcurren los últimos meses de Gerardo Morales desde agosto de 2023, cuando la fórmula de Patricia Bullrich-Luis Petri ganaba la interna de Cambiemos para ir por la presidencia, desde aquel entonces el dirigente radical fue desapareciendo del mapa político, pero no por ello, la población se olvidó de sus 8 años de gestión como gobernador de Jujuy y una encuesta reciente lo ubica como el dirigente político con mayor imagen negativa del país.

Tal como señala el informe “Monitor de Humor Social y Político” realizado por la consultora D’Alessio IROL – Berensztein, Morales obtuvo un 70% de desaprobación sobre su figura, ubicándose en el fondo de la tabla. Apenas un 7% de personas encuestadas dieron su valoración positiva, mientras que el 16% restante no respondió.

 

Indice de imagen negativa/positiva

Indice de imagen negativa/positiva

 

La medición fue realizada en forma online en enero de 2024 y se analizó las respuestas de 1.240 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Como principales conclusiones, la consultora hizo hincapié sobre las opiniones vertidas sobre actuales funcionarios y funcionarias, como Patricia Bullrich que encabeza el ranking de imagen positiva con el 50% y “es la única dirigente política con un balance favorable. Le siguen Javier Milei con el 47% y Victoria Villarruel con el 46%. Con respecto al mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 2 puntos y la positiva cayó 4 puntos”, detalla el informe.

Asimismo, la consultora de opinión expuso que “al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (86%) y a Javier Milei (81%). Los de UP mantienen una especial valoración por Juan Grabois (81%) y Axel Kicillof (75%)”.

Lo paradigmático, es que Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri fueron duramente cuestionados por el radicalismo de haber negociado con La Libertad Avanza puestos dentro del gobierno si La Libertad Avanza llegaba a ganar la segunda vuelta, en la cual ambos dirigentes del PRO decidieron apoyar abiertamente.

Los cruces entre radicales y otras fuerzas que conformaban la coalición cambiemita en contra de Bullrich y Macri no lograron impactar en el electorado.

Otro punto llamativo, es que dentro de la lista de figuras del arco político, no se incluyó la de Horacio Rodríguez Larreta, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y quien encabezaba la fórmula presidencial con Morales.

El deterioro de la imagen de Morales tiene un motivo: en el marco de la reforma parcial de la Constitución, su gobierno desató una brutal represión contra manifestantes, tanto en los cortes de ruta -en Purmamarca un adolescente perdía un ojo producto del disparo de una bala de goma, situación que se repetiría el 20 de junio, el día de la jura, lo que permitió establecer que las fuerzas de seguridad apuntaban a la cabeza- como en las inmediaciones de la Legislatura.

Fue tal la violencia, que los hechos llegaron a los medios nacionales e internacionales, por lo que se puso el foco sobre la violación de los derechos humanos en la provincia, aunque el intento de disciplinamiento a opositores databa desde hacía casi 8 años.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.