POLÍTICA

Pasando por encima de la voluntad del pueblo

El pacto entre el oficialismo y el PJ para censurar al FIT en el debate por la reforma de la Constitución (vídeo)

En reunión de comisión, el convencional Gastón Remy quiso realizar la transmisión del debate en vivo, frente a esto, el radical Luciano Rivas propuso que el dirigente del FIT no pueda hacer uso de la palabra, moción que fue aprobada

El pacto entre el oficialismo y el PJ para censurar al FIT en el debate por la reforma de la Constitución (vídeo)

 

Un debate cerrado y falto de transparencia, así está ocurriendo la Convención Constituyente para reformar la Constitución de la provincia y esto a consecuencia del pacto entre el oficialismo y el PJ para dejar sin voz al FIT, única fuerza que sigue sosteniendo su rechazo a la modificación de la Carta Magna.

En un acto total de censura y pasando por encima de la voluntad del pueblo, que eligió a dirigentes del FIT para ser representado en la Convención, ayer en la comisión de Poder Legislativo, Ejecutivo y nuevos organismos de rango constitucional, se le prohibió al convencional Gastón Remy a hacer uso de la palabra.

Ver vídeo

El conflicto se originó cuando el dirigente del FIT pidió al presidente de la comisión, el radical Luciano Rivas a realizar una transmisión en vivo para transparentar el proceso -que se viene dando a puertas cerradas-. La respuesta del oficialista fue poner en consideración al cuerpo de convencionales la moción para que retire el uso de la palabra a Remy, votación que fue acompañada por la mayoría del cuerpo, es decir, con el apoyo del oficialismo y el PJ.

Frente a ello, Remy decidió abandonar el pseudo debate, dejando en claro que pese a que existe una canal de YouTube de la Convención Constituyente, este no estaba realizando ninguna transmisión, una clara demostración que el debate se está dando de espaldas a la ciudadanía.

La excusa para censurar al convencional del FIT fue la aplicación del reglamento, normativa que no prohíbe las transmisiones desde las comisiones.

La decisión de Rivas parece responder al tema que se estaba tratando dentro de la comisión sobre la renovación de la Cámara de Diputados, la eliminación de los fueros y las limitaciones a las reelecciones. Sobre el primer punto, ayer en conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura, Alejandro Vilca y luego Remy apuntaron que dentro de la Convención Constituyente se comenzó a deslizar la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término, algo que en la presentación que hizo Gerardo Morales nunca mencionó.

 

A esto se suma, que el Ejecutivo nunca presentó el texto de las modificaciones que se quiere hacer de la Carta Magna, dejando en claro que hay ocultamiento adrede de lo que pasa dentro de la Convención.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.