POLÍTICA

Volverá a reunirse el 31 de marzo

El Senado trató la intervención federal a la justicia de Jujuy

Guillermo Snopek señaló que el proyecto intenta restablecer el equilibrio de los poderes a través de una intervención quirúrgica, tras manifestar que Morales tiene la suma del poder público

Foto: La Política Online
Foto: La Política Online

Finalmente ayer el Senado trató en comisión el proyecto de ley para la intervención del poder judicial en Jujuy, y como era de esperarse, el bloque de Juntos por el Cambio, intentó por todos los medios dejar sin efecto el debate, pero no logró imponer su posición, y la discusión se retomará el 31 de marzo.

Guillermo Snopek, autor del pedido, fue el único que expuso, pero se abrió la posibilidad de realizar preguntas. Por su parte, el senador jujeño comenzó explicando la grave situación por la que atraviesa la justicia provincial, y destacó “Gerardo Morales tiene la suma del poder público” y por ello, su proyecto tiene como fin “reestablecer la independencia y el equilibro de los poderes a través de una intervención quirúrgica, limitada al poder judicial”.

Snopek continuó aclarando el por qué de la intervención federal de la justicia. Detalló que desde 2015 se fueron sumando hechos, y sostuvo que lo mejor hubiera sido que los poderes de Jujuy resolvieran el problema “pero no se dio”. Asimismo, aclaró que le fue difícil realizar el pedido de intervención.

A partir de allí, el senador comenzó a enumerar los argumentos sobre los cuales se basa el pedido de intervención de la justicia: ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia de 5 a 9. Snopek manifestó que los 4 nuevos integrantes del poder judicial pertenecían a la bancada radical de la Legislatura, y luego de votar esta ampliación, juraron como jueces.

También señaló que dentro del STJ ya se encontraba ocupando un cargo otra figura del oficialismo: Clara Langhe Falcone, quien en 2007 había encabezado la lista de diputados del oficialismo.

Así, el radicalismo obtuvo “mayoría automática” en la justicia” provincial, sostuvo Snopek.

Otro de los puntos que señaló sobre el funcionamiento irregular de la justicia fue la creación del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Sergio Lello Sánchez, a quien catalogó como “hombre de confianza del gobierno”. Snopek indicó que de esta manera se consiguió “el manejo de las causas penales y de los fiscales”.

Respecto a esto, recordó la visita que realizó el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la Nación, junto al Consejo de Política Criminal, hecho que derivó en un escándalo, cuando los magistrados pudieron observar el funcionamiento de la justicia en Jujuy. La llegada de ambos consejos ocurrió el 27 de septiembre de 2019, y en un comunicado manifestaron su preocupación por el accionar de Gerardo Morales, actitud que los funcionarios judiciales de todo el país consideraron “un peligro” para el sistema republicano.

En tercer lugar, Snopek subrayó que en Jujuy también hay “direccionamiento de la justicia” con fines políticos. Sobre ello, destacó el inicio de causas penales contra legisladores y opositores; y además, la violación sistemática del principio del juez natural.

Snopek, quien mantuvo la calma en toda su exposición, también se refirió a los audios de Pablo Baca. Señaló como el presidente del STJ expuso al gobernador Morales, a Lello Sánchez y a él como “un mismo equipo”.

 Pese a la exposición clara del senador, el bloque de Cambiemos, solicitó medidas de prueba para fundamentar el rechazo a la iniciativa presentada por Guillermo Snopek.

Por su parte, la senadora radical Silvia Giacoppo, intentó basar el rechazo exponiendo filminas de las causas judiciales por las cuales está presa Milagro Sala, argumento que sostienen para rechazar la intervención, pero la presidenta de la comisión, negó dicha presentación. Cabe recordar, que ayer por la mañana, Morales había presentado al bloque cambiemita también unas filminas sobre las cuales se basaría la defensa del sistema judicial.

Tras una discusión de más de 2 horas, finalmente, y sin llegar a un dictamen, la comisión deberá volver a reunirse dentro de dos semanas.

Fuente: Senado TV



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.