POLÍTICA

Ratificaron su pedido de nulidad de la reforma

El tercer Malón de la Paz fue recibido por Malena Galmarini

Las comunidades mantuvieron un encuentro con la titular de AySA y esposa de Sergio Massa. Maloneros pidieron una reunión con el candidato de Unión por la Patria o un pronunciamiento. La Libertad Avanza contra la propiedad comunitaria

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

Un gesto que pocos funcionarios y funcionarias tuvieron con el tercer Malón de la Paz, que ayer fue recibido por Malena Galmarini, titular de AySa y esposa de Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria.

El encuentro contó con la participación de la funcionaria, integrantes de las comunidades indígenas y la abogada Silvana Llanes, su representante legal. Si bien no hubo detalles de la reunión, en un comunicado, maloneros y maloneras indicaron que ratificaron la demanda sobre el pedido de nulidad de la reforma (in)constitucional.

En ese sentido, el Malón indicó que a través de Galmarini se solicitó un encuentro con el candidato a presidente y actual ministro de Economía o, en su defecto, este se pronuncie a favor de los pueblos indígenas.

Asimismo, las comunidades indígenas recordaron que son “apartidarias e independientes”, teniendo en cuenta que el encuentro tuvo lugar a tan sólo 6 días de los comicios, por lo que la aclaración la hicieron para que no se entendiera a la reunión como un apoyo a Massa.

El Tercer Malón de la Paz espera desde el 1º de agosto, día en que llegaron a la ciudad porteña, que la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre el amparo que interpuso para que se declarara la inconstitucionalidad de la reforma. Se suma el pedido al Congreso por la intervención federal de la provincia, como así también que se promulgue una ley que reconozca la propiedad comunitaria.

Hasta el momento, las comunidades indígenas de todo el país son amparadas por la ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias, la cual, Alberto Fernández prorrogó en 2021 por otros cuatro años más su vigencia, al no llegar a ser tratada en Diputados, ya que contaba con media sanción en el Senado. Sin embargo, dicha ley no es del agrado de La Libertad Avanza, que ya presentó un proyecto de derogación de la misma.

La presentación la hacía Victoria Villarruel -candidata a vicepresidenta de Javier Milei- en mayo del año pasado y fue repudiada por ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y CEPA (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen).

“Este pensamiento es peligroso, tiene una mirada única, no tienen empatía con el otro y pasa con los pueblos indígenas, lo ven diferentes y los quieren descartar”, manifestaba por aquel entonces Rodolfo Fernández, coordinador de ENDEPA al medio Originarios y consideraba que la derogación de la ley “implica ausencia de toda lógica jurídica y política, pretendiendo que antes de cumplirse una ley se la intente derogar”.

En esa misma dirección, el director del órgano eclesiástico recordaba que a pesar de la vigencia de la ley desde 2006 (fue impulsada por Néstor Kirchner), la misma “no ha revelado ni el cincuenta por ciento de los territorios comunitarios”, además de subrayar que “es un respaldo legal muy impórtate para las comunidades que prohíbe los desalojos, sabemos que hay lugares en argentina donde existen comunidades en riesgos que si esta ley se cae, pueden entrar en vigencia ordenes de algunos jueces y desalojar a las comunidades de donde están viviendo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.