POLÍTICA

Víctimas del hostigamiento, persecución y represión

El Tercer Malón de la Paz será recibido por el presidente

El encuentro está pautado para las 11 en la Quinta de Olivos, donde Alberto Fernández recibirá a las comunidades indígenas de Jujuy, por segunda vez. Comuneros reiterarán su pedido de intervención federal de la provincia

El Tercer Malón de la Paz será recibido por el presidente

 

A 18 días de haber llegado a la ciudad porteña, el Tercer Malón de la Paz continúa esperando una respuesta de la Corte Suprema de Justicia por el recurso de inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Carta Magna jujeña, en paralelo, referentes de las comunidades mantienen encuentros con legisladores y este viernes serán recibidas por el presidente Alberto Fernández.

Víctimas del hostigamiento, persecución y represión por parte del gobierno de Gerardo Morales, comuneros y comuneras reiterarán al mandatario nacional el pedido de intervención federal de la provincia, tal como vienen sosteniendo desde hace 2 meses.

Acompañadas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el encuentro entre las comunidades indígenas y Alberto Fernández está previsto para las 11 en la Quinta de Olivos.

De esta manera, esta será la segunda vez que el presidente recibe a integrantes del Malón de la Paz. Ya lo había hecho el pasado 29 de junio, luego de la brutal represión ejercida por las fuerzas de la provincia durante la jura de la Constitución reformada por parte Morales.

En aquella oportunidad, en la reunión también tuvo participación el presidente y vicepresidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígena), como así también el Director de Asuntos Jurídicos de dicho organismo, además del Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas.

Durante ese primer encuentro, malonerosy malonerasentregaron un petitorio al presidente en el cual reclamaban que se declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna ordenada por el gobernador jujeño. El argumento esgrimido es que estos cambios vulneran, suprimen y desconoce derechos de las comunidades y permite su desalojo de las tierras que habitan ancestralmente, todo ello, con el intento de hacerse de los recursos naturales para la explotación minera, en concreto, del litio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.