POLÍTICA

Tras la intervención dispuesta por el gobierno nacional

Empleados de Vicentin están a favor de la expropiación

Calificaron la decisión como “muy buena” ya que así se concluye con la incertidumbre por parte de los trabajadores ante los rumores de despidos

Foto: Marcelo Manera
Foto: Marcelo Manera

Tras declarar de utilidad pública a la empresa agroexportadora Vicentin por la deuda millonaria en la que estaba inmersa, fueron los propios trabajadores quienes manifestaron estar de acuerdo con la expropiación, luego de la polémica generada dentro del arco opositor.

“Es muy buena decisión”, esa fue la calificación a dicha medida expresada por Leandro Monzón, uno de los delegados gremiales, ya que sostuvo que de esa manera se podrán mantener los puestos de trabajo. “La decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir Vicentin es muy buena. Se paró la incertidumbre sobre las fuentes laborales”, enfatizó el dirigente, quien también forma parte del Sindicato de Aceiteros de Reconquista, Santa Fe.

En declaraciones radiales a El Destape Radio, Monzón señaló: “queremos mantener los puestos de trabajo y la libertad sindical. Teníamos una mala relación con la empresa. Venimos de dos años de puja”, y agregó “nosotros queríamos la continuidad de los puestos de trabajo y eso, creemos, es lo que va a pasar”.

Además, el dirigente gremial sostuvo “si los trabajadores podemos estar en el directorio de Vicentin, bienvenido sea”.

Respecto a la situación financiera, el delegado aseveró “nosotros veíamos que la empresa iba siempre para arriba y no había indicios de que pasara lo que pasó en diciembre”, mes en que Vicentin entró en concurso de acreedores. “No sabíamos que la empresa debía tanta plata. Es más, decían que iban a comprar otro puerto en Bahía Blanca”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, también celebró la intervención del Gobierno en la empresa y remarcó que durante el último año vivieron un escenario de “gran incertidumbre”.

“Nosotros como entidad sindical creemos que una ayuda extra nunca viene mal porque siempre defendemos y tratamos de defender las fuentes de trabajo. El Gobierno nos prometió cuidar el trabajo”, refirió Alfonso.

Asimismo, el gremialista comentó “durante el último año fue muy difícil ponerse en contacto con los directivos de la empresa” y dijo que sólo eran atendidos por “el personal de recursos humanos”, por lo que procedieron a realizar una intimación que derivó en una audiencia. Además, remarcó que los Aceiteros firmaron un aumento salarial del 25% en abril de este año, el cual fue pagado por todas las firmas del sector menos por Vicentin, que nunca se hizo cargo de las nuevas paritarias. “Ellos sólo nos decían que la situación era complicada. Estábamos preocupados, porque en los '90 Vicentin cerró sus puertas de Avellaneda y se quedaron todos sin trabajo”, recordó.

En tanto, Alfonso manifestó que en 2019 “la empresa cerró dos sectores, refinería y fraccionado -que se encarga de envasar el aceite- y entre despidos y retiros voluntarios se fueron alrededor de 60 trabajadores”.

Por último, el referente se aceiteros confió que, en manos del Estado, la empresa recuperará la viabilidad económica: “Vicentin es una multinacional. Tiene un puerto donde exportan directamente a otros países y una fraccionadora de última generación” y adelantó que el día viernes a las 11, se reunirán con directivos de la empresa, aunque no pudo confirmar si estarán presentes los interventores por parte del gobierno.

Fuente: Perfil



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.