POLÍTICA

En una carta abierta

En el día del Respeto a la Diversidad Cultural, Morales pidió a Fernández que “tome riendas” colonizando el conflicto con mapuches

El gobernador catalogó al accionar de la comunidad en Villa Mascardi como “sedicioso y delictivo” sin perspectiva indígena se atrevió a aconsejar Morales que arremete contras las comunidades sin respetar derechos. Hoy llegan las Comunidades de Ju

En el día del Respeto a la Diversidad Cultural, Morales pidió a Fernández que “tome riendas” colonizando el conflicto con mapuches

 

“Señor presidente, no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución. Tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”, ese fue el posteo que realizó Gerardo Morales, precisamente hoy en el día del respeto a la diversidad cultural y cuando es el mismo gobernador que se escuda con las whipalas pero no garantiza derechos.

La publicación del dirigente radical fue acompañada por una carta abierta al presidente Alberto Fernández, en la cual apuntó al peligro que representa a la soberanía nacional el conflicto territorial en Villa Mascardi, Río Negro con el pueblo mapuche. Una idea hipócrita de un dirigente que dice una cosa pero hace otra muy diferente.

 El pedido del mandatario provincial a Alberto Fernández tiene como contexto no sólo la fecha (que la bajo la gestión de CFK instituyó al 12 de octubre como día del respeto a la diversidad cultural), sino que además hoy las comunidades indígenas de la provincia finalizan con el qhapaq ñan frente a Casa de Gobierno, en reclamo del respeto de sus derechos que son atropellados permanentmente en Jujuy.

Es que con la explosión de la actividad extractivista del litio, los pueblos indígenas ven en peligro su forma ancestral de vivir con el uso del agua sin control.

Omitiendo todos los conflictos sin resolver en Jujuy, Morales se atrevió a pedirle a Alberto Fernández que actúe de forma “personal” e “inmediata” respecto a lo que ocurre en el sur argentino.

“La violencia que viene sufriendo el pueblo argentino está siendo
una amenaza directa a su forma de vida (cortes de ruta, movilizaciones masivas que
afectan los derechos de transitar de las personas, usurpaciones, etc.)” señaló Morales en la carta.

Asimismo, consideró “hoy nos encontramos muy cerca de un límite peligroso, como lo es el ataque directo a nuestra soberanía nacional”, expresión de la derecha que amenaza tomar el poder.

En consecuencia, Morales indicó que “es apremiante que su gobierno comprenda que el problema con estos grupos Mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la “República Argentina” cómo Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”.
Y agregó “en ese marco de anarquía, muchos avanzan sin dudar delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada, y amenazan y agreden a los argentinos que si respetan
nuestra Constitución”, bueno Morales habla sobre dos provincias diferentes cuando él es la suma del poder público en Jujuy y hace e interpreta la constitucion como quiere.

Recordando las figuras imprescindibles de Belgrano, San Martín y Güemes en la independencia nacional, como así también el conflicto por las Malvinas, Morales expresó “
Sr. Presidente, la Patria, su soberanía, la unión nacional y su integridad territorial se
defienden hasta con la vida”, Morales busca quedar en la historia sin revisar su gestión.

Fiel a su política de persecución y hostigamiento que concreta en Jujuy, Morales comentó en el documento “si yo estuviese en su lugar le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina, por estos actos reiterados de violenta sedición, que son delitos flagrantes”, el pensamiento no es más que lo que hace permanentemente con opositores.
“Y se lo digo por experiencia propia, porque cuando me hice cargo del gobierno en
Jujuy vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y la impunidad, que nos
impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad”, sostiene su poder sobre el autoritarismo y la falta de diálogo.

Lejos de lo que realmente ocurre en la provincia que comanda (donde las comunidades indígenas denuncian constantemente la violación del Convenio 169 de la OIT, entre otras normativas), el líder radical señaló “el problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y la Ley.”

Por último, concluyó “Sr. Presidente, no hay progreso posible sin paz y sin respeto al orden democrático y apego a la ley”. Así el gobernador Morales busca aconsejar y posicionarse como candidato a  Presidente, demostrando nada más que una gestion gubernamental vacia de democracia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.