POLÍTICA

Ganó en 9 de 16 departamentos

En Jujuy La Libertad Avanza ratificó su primacía

Se impuso con el 58,70% de los votos sobre Unión por la Patria, que alcanzó un 41,29%. El mapa muestra que los votos de la UCR-PRO fueron dirigidos a la ultraderecha, que mejoró su actuación respecto de la primera vuelta

En Jujuy La Libertad Avanza ratificó su primacía

 

 

Pasadas las 21 muchos jóvenes se volcaron a las calles de la ciudad capital de Jujuy para celebrar, al grito de "Libertad", el triunfo del ultraderechista Javier Milei. Las sedes partidarias de La Libertad Avanza convocaron a militantes con banderas argentinas para realizar caravanas que confluyeron en la céntrica plaza Belgrano.

La Libertad Avanza se impuso en la provincia por una diferencia de más de 17 puntos, con el 58,70%, frente al 41,29% que obtuvo Unión por la Patria. El mapa da muestra que los votos de la UCR-PRO fueron dirigidos a la ultraderecha, como ocurrió en la mayor parte del país. En la primera vuelta de las elecciones generales la LLA avanza había obtenido el 37,38%; UxP, el 32,31% y JxC, el 19,94%.

A las 20.30 en sus redes sociales el gobernador Gerardo Morales felicitó al presidente electo y le deseó "éxito a su gestión y al de nuestro querido país, que será el éxito del Pueblo Argentino”.

Morales se encuentra en la ciudad de Buenos Aires recuperándose de una infección y en los próximos días regresará a la provincia. Allegados del gobernador informaron que se prepara para el traspaso de mando al electo a gobernador Carlos Sadir, de su mismo espacio político.

A las 21 de ayer, el diputado nacional electo Manuel Quintar celebró el triunfo de La Libertad Avanza. "Es algo histórico para la política de Jujuy. Tuvimos el apoyo de un gran equipo y esto no termina aquí, es solo el inicio. Convoco a todos los argentinos a construir una nueva Argentina y un nuevo Jujuy. Hay gente distinta, con nuevas intenciones y ganas de trabajar. Llamamos a todos a sumarse por un Jujuy de verdad”, invitó.

"Hay un nuevo aire, un aire de libertad, una nueva idea política, una idea de progreso, de romper las grietas, una búsqueda de consenso. Trabajaremos para que Jujuy sea la provincia que todos los jujeños nos merecemos”, agregó el senador electo Ezequiel Atauche.

 

Oposición atenta

En tanto que en la sede del Partido Justicialista, el comando electoral de Unión por la Patria hizo una primera lectura de los duros resultados de la jornada, diferentes a la primera vuelta de las generales.

El actual senador nacional y diputado nacional electo Guillermo Snopek agradeció a la militancia. “La expresión del pueblo argentino hay que respetarla y trabajar en la transición que se viene. Tenemos la responsabilidad que ha puesto al peronismo en su rol de oposición de estar atento a la defensa de los argentinos, hemos levantado la bandera de la salud, la educación, de trabajo, esa es la responsabilidad que tenemos en Jujuy”, aseguró.

Respecto a las expectativas de la transición de gobierno, Snopek señaló que además de que “van a poner a trabajar los enlaces", las conversaciones entre Massa y Milei "tienen que ser de la manera democrática dentro de la normalidad del traspaso de un gobierno, en honor a los 40 años (de democracia ininterrumpida), de aquellos que entregaron su vida en defensa de la democracia”.

 

resultados ballotage

resultados ballotage

​​​​​​

También la senadora electa Carolina Moisés analizó los resultados. “Hay una estructura histórica en Argentina que denominamos antiperonismo y que juega mucho cuando el partido es entre dos. Por más que tengamos un gran proyecto de país o las propuestas más serias, claras u oportunas, sale ese antiperonismo y un profundo odio que vimos en una campaña muy violenta incluso, en definiciones que nos sorprendían”.

De los 16 departamentos de Jujuy, nueve se pintaron de violeta, mientras que en las generales solo cuatro respondían a LLA. El cambio responde a la libertad de acción por parte de Morales, que no tomó posición por uno u otro de los candidatos. También se suma un sector del peronismo que mantiene una interna ante la intervención del PJ.

 

Es la economía

La senadora electa también sumó el gran condicionante en las elecciones: “hay una realidad que es la economía, es el gran elemento decisor en muchos sectores sociales que vieron que las cosas no estaban bien y por más que dijimos que hay mucho por mejorar, no es suficiente”.

Moisés también valoró la figura de Sergio Massa. “El mejor candidato que podíamos ofrecer, estoy muy orgullosa de su campaña y de cómo su liderazgo creció” comparando desde las PASO, las elecciones generales hasta el balotaje, aseguró.

Respecto al voto soberano del pueblo expresó que “hay un salto a lo desconocido y mucha gente se animó y hay que respetar ese salto y esa decisión. Tendremos que hacer autocrítica a nivel nacional, tenemos un gran capital y representatividad”, agregó. "La voluntad soberana la tiene la gente y nadie es dueño de la gente, quien lo crea es el que perdió el tren”, afirmó.

Por último, dijo que “en Jujuy se abre una nueva etapa, el Partido Justicialista está abierto para que todos lo que quieran sumarse a una nueva etapa de respeto e identidad lo hagan”.

En Jujuy la jornada electoral se llevó a cabo normalmente, si bien se dieron a conocer algunos reclamos por boletas rotas, pero ninguno motivó una presentación formal de apoderados de las fuerzas políticas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.