POLÍTICA

A más de un mes de permanencia

“Estamos refugiadas, exiliadas de nuestra provincia”, el reclamo de mujeres del Tercer Malón de la Paz en el Congreso

Diputadas del Frente de Todos recibieron a integrantes de distintas comunidades indígenas, quienes señalaron que seguirán frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia para reclamar que se declare inconstitucional la reforma de Morales

“Estamos refugiadas, exiliadas de nuestra provincia”, el reclamo de mujeres del Tercer Malón de la Paz en el Congreso

 

 

En el marco del día internacional de la mujer indígenas, legisladoras del Frente de Todos aprovecharon para reunirse con sus congéneres del Tercer Malón de la Paz, que cumplido un mes y cinco días de permanencia frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia manifestaron “estamos refugiadas, exiliadas de nuestra provincia”.

Las palabras de unas de las comuneras no hicieron más que subrayar el sacrificio que conlleva estar lejos de sus hogares, de su familia, de sus animales, de la tranquilidad de la puna y la quebrada. Todo para mantener la vigilia en Plaza Lavalle a la espera que el máximo órgano de justicia del país trate el recurso de inconstitucionalidad que presentaron ya hace tiempo en contra de los cambios de la Carta Magna que impulsó Gerardo Morales.

“Estamos con todas nuestras hermanas guerreras, estamos refugiadas, exiliadas de nuestra provincia en la Plaza Lavalle frente a la Corte Suprema, donde se supone que debería arreglar esta situación, donde se supone que ellos deberían ver que el llamado a la reforma constitucional estuvo varada de mal”, comentó una de las comuneras que tomó la palabra en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

comuneras en la Cámara de Diputados

comuneras en la Cámara de Diputados

 

En ese sentido, la mujer originaria detalló sobre el contexto en que se produjo el tratamiento y la aprobación de la reforma parcial de la Constitución jujeña: “muchos puntos no se cumplieron, no se informó, no se publicó, a la noche era gobernador (por Morales) y a la mañana ya era Constituyente, se jura la constitución en un PDF ni siquiera impreso” y agregó “hubieron un montón de inconvenientes, una Constitución que se podía trabajar en 6 meses la hicimos en 20 días, donde nadie podía opinar y aún estamos ahí”.

Así, la comunera expuso “hoy rige la nueva Constitución de nuestra provincia, por eso nosotros estamos, no estamos en nuestros hogares, no estamos con nuestros hijos, todas somos madres, muchas abuelas y dejamos lo cotidiano y aunque pese, no nos vamos, aunque duela, no nos vamos, queremos una solución, queremos una solución para el pueblo jujeño, no sólo para nosotras, nosotros podemos perder el territorio que es todo, perder el agua, que es todo lo que tenemos y es todo lo que tienen los demás para sobrevivir, pero no se dan cuenta”, advirtiendo que seguirán luchando en defensa de sus territorios.

El encuentro contó con la presencia de mujeres del Tercer Malón de la Paz y de las diputadas oficialistas Mónica Macha, Verónica Caliva, Natalia Zaracho y María Rosa Martínez, quienes abogaron por construir un canal de diálogo con las mujeres originarias, además de promover los derechos de las comunidades originarias.

En ese sentido, la legisladora Martínez mencionó el marco de violencia institucional que se vive en Jujuy para avanzar con proyectos económicos.

“Morales es resultado de un proceso democrático, que nos demuestra que lo electoral sí importa. Mientras la oposición propone privatizar nuestros recursos naturales, nosotros proponemos un proyecto humano, de desarrollo y de cuidado de nuestra Casa Común”, indicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó “nos enfrentamos a un Poder que tiene muchos tentáculos y Jujuy es el laboratorio de lo que pretenden instalar en todo el país. Es tiempo de decidir y convencer, es tiempo de entender que en las urnas está la primera posta para construir la Argentina que queremos”, concluyó.

 

comuneras en la Cámara de Diputados

comuneras en la Cámara de Diputados



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.