POLÍTICA

Habló de “escándalo institucional”

Ex juez de la Corte Suprema contra Morales: “la apretada contra los jueces es clarísima”

Raúl Zaffaroni habló sobre los pedidos de juicio político contra vocales del STJ que ya tuvo como consecuencia 3 renuncias. Para el exmagistrado, el gobernador “cuenta con acuerdos con el peronismo provincial” para lograr los cambios

Ex juez de la Corte Suprema contra Morales: “la apretada contra los jueces es clarísima”

 

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni advirtió que Jujuy experimenta un "escándalo jurídico" y denunció la intención del gobernador Gerardo Morales de vaciar el Superior Tribunal de la provincia para armar uno nuevo con mayoría propia. La semana pasada en la provincia se sumaron pedidos de juicio político contra tres de sus integrantes a los tres ya promovidos la semana pasada.

La provincia ya había forzado la renuncia de Clara de Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González. Ahora, los nuevos jueces denunciados son Laura Nilda Lamas González, José Manuel Del Campo y Federico Francisco Otaola. Tres de estos seis jueces y juezas habían sido nombrados por el propio Morales al comienzo de su mandato en 2016, cuando logró la ampliación de la corte local de cinco a nueve miembros.

"De los nueve jueces que tiene el Tribunal, Morales quiere quiere echar a seis de un solo plumazo", alertó Zaffaroni en diálogo con AM750.

Además, el exjuez detalló que los pedidos de juicios políticos motivaron renuncias adelantadas de algunos jueces. "Algunos que ya se ven malparada y saben que si los echan después no pueden jubilarse, por eso optaron por presentar la renuncia", dijo el exjuez y relató que incluso una renuncia fue enviada directamente al despacho del Gobernador.

"La apretada contra los jueces es clarísima. Si quedaba alguna duda acerca de la administración de Justicia en Jujuy, con los abusos de autoridad y los delitos que se han cometido contra Milagro Sala, esto ya es un escándalo institucional", manifestó Zaffaroni. "Parece que el Tribunal tal como está ya no le gusta y, como cuenta con acuerdos con el peronismo provincial, tiene mayoría para echar a quien se le ocurra", agregó.

 

Los nombres que suenan para el Superior Tribunal de Jujuy

A continuación, Zaffaroni realizó un repaso de los nombres que suenan para ocupar las sillas vacantes en el Tribunal Superior. "Uno sería un ex gobernador resistido por los colectivos feminista de Jujuy porque pesan sobre él algunas denuncias formales e informales por violencia de género. Otra sería una actual diputada provincial cuyo padre fue juez del Superior Tribunal durante la dictadura", destalló.

"También figura un funcionario, de alta confianza del gobernador, multidenunciado por violencia laboral, violencia de género, hostigamiento contra mujeres y hombres del Ministerio Público".

 

La aspiración presidencial de Morales

Por último, Zaffaroni advirtió lo que podría llegar a pasar a nivel nacional si Morales tiene éxito en sus ambiciones presidenciales.

"Si los argentinos tenemos la suerte de que no integre ninguna fórmula presidencial tiene un plan B. Impulsará una reforma constitucional provincial para poder postularse a un tercer mandato en la Gobernación. "En cualquiera de estos dos escenarios morales necesita nuevos, supremos, dispuestos a inmolarse en semejante atrocidad", completó.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.