Tras varios días de negociaciones en el peronismo, se definió el nombre del frente electoral bonaerense y se llamará “Fuerza Patria”. El mismo competirá en las próximas elecciones el domingo 7 de septiembre, e irá con el slogan “votá por tu futuro, votá por tu país”.
Los apoderados y apoderadas que tendrán la firma y la representación de las distintas fuerzas rumbo al próximo 19 de julio cuando se cierren las listas serían: Mariano Cascallares - intendente de Almirante Brown - y Agustina Vila - Secretaria General - (kicillofismo); Eduardo Cergnul y Sebastián Galmarini (massismo), y Facundo Tignanelli - diputado provincial - y Patricia García Blanco - PJ - (La Cámpora).
El tema que atravesó los últimos encuentros fue los apoderados que tendrán firma en la alianza para validar candidaturas. El gobernador pedía un esquema de firmas cruzadas, es decir que ninguna candidatura -tanto seccional como distrital- pueda aprobarse sin todas las firmas. Máximo por su parte quería un sistema de mayorías. Por caso, si el frente quedaba constituido con cinco apoderados, tres serían suficiente para avalar una candidatura.
Finalmente, la postura del gobernador es la que se impuso.
En tanto y, de cara a la definición de los nombres que irán en cada una de las secciones electorales, los dirigentes a cargo de llevar esa negociación son Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (MDF), Facundo Tignanelli y Emanuel Santalla (LC); y Sebastian Galmarini y Ruben Eslaiman (FR). Además, la Junta Electoral bonaerense quedará integrada por Carlos Bianco (MDF), Leonardo Nardini (cristinismo) y Rubén Eslaiman (Frente Renovador).
Los partidos que integrarán la alianza de unidad son el Partido Justicialista, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Patria de los Comunes, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Acción Marplatense, Partido de la Victoria, Innovar y Partido Principios y Valores.
Fue en horas de la tarde del miércoles que el acuerdo quedó sellado tras la reunión que encabezó Kicillof y en la que participaron Máximo Kirchner y a Sergio Massa.
Sin embargo, los encuentros se daban en varios despachos a la vez. En el Salón Dorado los apoderados de las distintas fuerzas se acercaban a firmar el acta constitutiva, mientras que en otras alas del edificio había reuniones paralelas. En el despacho del mandatario, Kicillof monitoreaba cada uno de los artículos del acta constitutiva.
En las últimas 72 horas, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron en tres oportunidades en Casa de Gobierno. Desde el lunes hasta este miércoles las conversaciones fueron avanzando a medida se acercaba la fecha de cierre. Según detallaron a este medio, el martes por la tarde noche, los tres dirigentes de las principales fuerzas estuvieron “más de 3 horas reunidos”, y si bien había “buen pronóstico, nada estaba definido”. El lunes hubo reuniones de todo tipo. Los intendentes se encontraron con el mandatario y más tarde volvieron a verse las caras las 3 cabezas principales del peronismo.
Fuente: El Destape y La Política Online