POLÍTICA

Consideraron que la reunión convocada es más “política” que de trabajo

Gerardo Morales junto a gobernadores de la UCR se niegan a apoyar las negociaciones con el FMI

Contrario a lo que ocurrió bajo la presidencia de Macri, mandatarios provinciales de la UCR ahora piden que el debate por el endeudamiento se concrete en el Congreso Nacional

Gerardo Morales junto a gobernadores de la UCR se niegan a apoyar las negociaciones con el FMI

 

Otra jugada de gobernadores de la oposición contra el gobierno nacional, después de la fallida votación en Diputados del presupuesto 2022, ahora se suma el faltazo que realizarán mandatarios de la UCR a la reunión que convocó el ministro de Economía Martín Guzmán para tratar el tema de las negociaciones con el FMI.

La convocatoria está prevista para el día miércoles a las 17 en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, pero con horas de antelación, desde la Unión Cívica Radical nacional ya adelantaron que no asistirán a la misma.

El partido, ahora conducido por Gerardo Morales marcó una postura contraria a lo que ocurría bajo la presidencia de Mauricio Macri: mientras que en 2018 el mandatario nacional firmaba el acuerdo stand by con el organismo sin tratamiento legislativo alguno, ahora gobernadores pidieron que la discusión del endeudamiento y su renegociación se produzca dentro del Congreso Nacional.

Así lo hicieron saber a través de las redes sociales, en una especie de comunicado oficial por parte del partido:

Los gobernadores de Juntos por el Cambio actuarán con máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones.

Sin embargo, la reunión informativa a la que fueron convocados para este miércoles se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo.

Oportunamente, los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que buscó fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público con el Fondo Monetario Internacional”.

Los gobernadores plantean que es el Congreso Nacional donde debe darse este debate.

Por lo tanto, le manifiestan al ministro Martín Guzmán su voluntad de concertar una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Estamos a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina.

 

Por su parte, el propio Gerardo Morales compartió la publicación (a través de Twitter) y agregó “somos responsables y colaboraremos con el Ejecutivo Nacional en la búsqueda de acuerdos que resuelvan los conflictos del país. Lamentablemente, la reunión a la que fuimos convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.