POLÍTICA

Proyecto de legisladores del Frente de Todos

Gestionan asistencia para trabajadores de ingenios Ledesma y La Esperanza

Piden que se incorporen a los empleados temporarios dentro del pago del IFE, además que el Ministerio de Trabajo medie con las empresas para que los convoque para la zafra e interzafra

Gestionan asistencia para trabajadores de ingenios Ledesma y La Esperanza

La grave situación que atraviesan los trabajadores en el marco de pandemia del COVID 19, afectó con mayor fuerza en los que realizan labores temporales, tal como es el caso de los zafreros de la caña de azúcar en Jujuy, por lo cual, legisladores del Frente de Todos gestionan ante el gobierno nacional una ayuda para el sector.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional Carolina Moisés, en el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que incluya a los trabajadores de los ingenios Ledesma y La Esperanza dentro del universo de beneficiarios del IFE.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de otros 8 legisladores, entre ellos, los tucumanos Pablo Yedlin, Mario Leito, Carlos Cisneros y Gladys Medina; los pampeanos Melina Delu y Ariel Rauschenberger; el riojano Danilo Flores y la entrerriana Mayda Cresto.

Por su parte, Moisés señaló “pretendemos que el Gobierno nacional brinde contención social a un sector particular de trabajadores que quedó desprotegido, pese a no contar con ningún tipo de ingreso durante el período de aislamiento obligatorio”.

Y justificó la solicitud “los trabajadores de temporada que se desempeñan en actividades esenciales, en la medida en que no son convocados por sus empleadores para realizar tareas del ciclo productivo, no están en condiciones de percibir ingresos por parte de sus contratantes, y pese a ello, figuran como empleados activos en la AFIP, lo que les impide acceder al beneficio del IFE”.

Además, la diputada nacional, consideró “esta situación debe ser revertida de modo urgente para incluirlos como beneficiarios de una herramienta indispensable que ayuda a disipar la angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico”.

En esa misma línea, la diputada le solicitó por nota formal al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, su intervención para que las empresas “Ledesma SAAI” y el “Grupo Budeguer –propietarias en Jujuy de los ingenios Ledesma y La Esperanza, respectivamente– convoquen a los trabajadores de temporada para realizar las tareas necesarias de interzafra y de zafra, quienes están sin percibir ingresos.

La legisladora pidió que la cartera laboral haga respetar a las empresas los acuerdos paritarios con los Sindicatos de Obreros y Empleados del Azúcar de la Provincia de Jujuy, que han reducido drásticamente la cantidad de empleados convocados como así también el plazo de duración de las tareas.

En forma simultánea, Moisés solicitó a ambos ingenios que atiendan los reclamos planteados por el Sindicato de Obreros y Empleado del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza (SOEA ILE), para que “asumiendo la máxima responsabilidad social empresaria para con sus empleados y dependientes en el contexto excepcional que nos toca atravesar”, los trabajadores accedan “a la contención social imprescindible en este momento de emergencia que atraviesa nuestro país”.

Concretamente, la legisladora sampedreña pidió a los ingenios que asistan alimentariamente a los trabajadores y a sus familias. “Tengo una gran preocupación por los crecientes bolsones de pobreza que hay en la zona azucarera, que por un lado concentra una enorme generación de riqueza pero al mismo tiempo arroja a las personas a la pobreza y el abandono”, aseguró.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.