POLÍTICA

Cumplió un rol clave en la entrega de armamento

Golpe de Estado en Bolivia: el embajador argentino quiso irse del país, pero lo obligaron a quedarse

Normando Álvarez García había pedido 6 días antes de la caída del gobierno de Evo Morales vacaciones, sin embargo, las autoridades de Cancillería le negaron la licencia, lo que alimentan las sospechas del conocimiento que tenía Cambiemos

Golpe de Estado en Bolivia: el embajador argentino quiso irse del país, pero lo obligaron a quedarse

 

Las investigaciones judiciales iniciadas tanto en Bolivia como en Argentina por el envío de material bélico en pleno conflicto social ya tiene como imputados varios ex funcionarios del macrismo, entre ellos, quien fuera embajador por aquel entonces Normando Álvarez García que, días antes de concretarse el golpe de Estado contra Evo Morales había pedido irse del vecino país, pedido que fue rechazado por la Cancillería argentina.

Tal como pudo reconstruir el medio El Destape, el 4 de noviembre de 2019 -seis días antes del derrocamiento del líder del MAS- el ex embajador pidió tomarse un remanente de vacaciones.

Las sospechas surgen precisamente porque el pedido de tomarse el remanente de Licencia Ordinaria lo realizó casi un mes antes de finalizar su mandato, por lo que ya no podía hacer uso de ese beneficio.

Cabe señalar que Álvarez García también está imputado por contrabando de armas, causa que tiene entre los señalados al propio Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Óscar Aguad, además de varios Gendarmes.

El ex embajador tuvo un rol central en la entrega de armamento bélico durante el golpe. Incluso, un documento reservado al cual accedió el portal periodístico revela que a fines de abril de 2019 existió una reunión entre funcionarios diplomáticos argentinos y norteamericanos en la embajada estadounidense en La Paz y que allí se habló de “fraude” y de difundir la idea de “desconfianza” en torno a las elecciones que se avecinaban, que fue lo que luego realizaron.

Tres días después del pedido, la Cancillería le indicaba que negaba la salida del país a Álvarez García señalando “Bolivia atraviesa por una compleja coyuntura a partir de la crisis desatada por la disputada elección del 20 de octubre, que la oposición desconoce, con violentos enfrentamientos cruzados en prácticamente todo el territorio boliviano. En este período, las representaciones han incluso estado cerradas al público”, además de indicar que su segundo en jerarquía, el encargado de Negocios, Diego Alonso Garcés, también estaba de licencia en “la parte inicial de la licencia solicitada”. Por esas razones “no se considera oportuno prescindir del jefe de la Misión”. “No están dadas las condiciones para conceder la licencia solicitada”.

Si Normando Álvarez García lograba irse, la sede diplomática hubiera quedado a cargo del tercer funcionario en orden de jerarquía. Y todo a menos de una semana del golpe. Porque tres días después del rechazo del pedido de vacaciones, el 10 de noviembre, el presidente de Bolivia era obligado a renunciar. Y el 12 de noviembre asumía la dictadora Jeanine Áñez.

Ese mismo día por la noche viajaban las armas argentinas destinadas a los golpistas. El armamento, según la prueba recolectada tanto en la justicia de Bolivia como en la Argentina, se entregó en la madrugada del 13 de noviembre en el aeropuerto de La Paz. Allí estaba el embajador argentino. Justamente, una carta de agradecimiento por las municiones enviadas, dirigida hacia Álvarez García por parte del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, fue la que destapó este escándalo.

Según la cronología realizada por el actual gobierno boliviano, las conspiraciones comenzaron el 24 de julio de 2019, aunque desde abril funcionarios de la Embajada de Estado Unidos ya recreaban un escenario de fraude electoral.

Seis meses después, en octubre de 2019, Evo Morales ganó esas elecciones presidenciales por 10 puntos de diferencia, justo lo necesario para evitar el ballotage, pero se instaló la idea del fraude, con manifestaciones en las calles de Bolivia y rebeliones de las fuerzas de seguridad. Fue el detonante del golpe.

Según este documento reservado, para los funcionarios diplomáticos argentinos y estadounidenses estaba claro que la situación política de Bolivia no era la de Venezuela pero “en el actual contexto regional toma importancia geopolítica”. En abril de 2019, cuando ocurrió la reunión, la avanzada neoliberal en la región de la mano de Macri y Jair Bolsonaro era brutal y Bolivia era uno de los pocos países donde había un gobierno popular.

Tan importante era el rol de Bolsonaro que, de acuerdo al documento, la posición sobre la desconfianza en el proceso electoral en Bolivia “tendría que comprender a la embajada de Brasil, al considerar que ambos son países relevantes en la región”.

El documento revela que el gobierno de Macri, a través de la embajada argentina en Bolivia, tuvo un rol clave en el proceso que luego desembocó en el golpe de Estado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.