POLÍTICA

El mismo fue nombrado por un decreto de Macri

Gravísimo para la institucionalidad, así catalogaron el nombramiento de juez de la Corte en el Consejo de la Magistratura

La vicepresidenta, el Ministro de Justicia y el presidente del bloque de Diputados del FdT, no dudaron en cuestionar la medida en la cual Horacio Rosatti estará a cargo del órgano que designa y remueve jueces

Gravísimo para la institucionalidad, así catalogaron el nombramiento de juez de la Corte en el Consejo de la Magistratura

 

“La casta de que la nadie habla”, indicó Cristina Fernández, “el mismo que Macri designó a dedo” señaló Martín Soria, Ministro de Justicia sobre lo que parece un hecho: el nombramiento del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti frente al Consejo de la Magistratura para denunciar la gravedad institucional que representa ello.

La explicación en profundidad la dio el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, quien expuso en sus redes sociales:

Hoy es un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia (de ahora en más CSJ) puede tomar decisiones gravísimas para la división de poderes y el funcionamiento de las instituciones.

El 16 de diciembre de 2021, luego de tener el tema en estudio durante 1.577 días, la CSJ declaró inconstitucional la ley 26.080 que en el 2006 modificó la composición del Consejo de la Magistratura.

Dijo además que el Congreso tenía 120 días para sancionar una nueva ley, que modifique la composición del Consejo de la Magistratura. A esa altura, la CSJ ya sabía que desde finales de noviembre el Poder Ejecutivo había ingresado en el Senado de la Nación un proyecto que modificaba la conformación del Consejo, llevándolo de 13 a 17 miembros.

La CSJ dijo otra cosa en ese fallo de diciembre de 2021. Además de declarar la inconstitucionalidad de la ley de 2006 y de emplazar al Congreso para que en 120 días sancione una nueva ley, dijo que – de no haber una nueva ley – se reponía la vigencia de la ley 24.937 sancionada en diciembre de 1997.

Esa ley de 1997, le daba al Consejo una conformación de 20 miembros y le cedía la Presidencia del Consejo al Presidente de la CSJ, por aquél entonces Julio Nazareno, un ícono de los tiempos de la mayoría automática.

Claramente, en ese fallo, la Corte anunciaba que estaba dispuesta a asumir facultades legislativas. Los únicos que pueden dictar leyes son los y las diputados y senadores. El Poder Ejecutivo cuenta con la herramienta constitucional de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Pero la Justicia no puede legislar.

El Senado le dio media sanción al proyecto (con modificaciones) enviado por el Ejecutivo en noviembre pasado. Pero de los 120 días con que contaba el Congreso para sacar una nueva ley, la Cámara de Diputados contó solamente con 4 días hábiles. Un despropósito. Imposible legislar en tan exiguo plazo sobre un tema tan profundo. Cumplido el plazo fijado por la CSJ en su fallo ¿qué pasará este lunes?

Si en nombre de la – derogada – ley 24.937 hoy el Presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina. La Presidencia de la CSJ comenzará a tomar decisiones sobre el Consejo de la Magistratura en el marco de una ley derogada hace 16 años atrás. Volvemos a la toma de decisiones hiper concentrada en una sola persona: la Presidencia de la CSJ.

Y agregó: ¿Cómo salir de esta situación? ¿Cómo evitar un gravísimo antecedente institucional? ¿Cómo evitar este conflicto de poderes? ¿Cómo encauzar institucionalmente el tema? Con una sola palabra: TIEMPO. Si la CSJ le concediera al Congreso 90 días más para poder abordar con profundidad el tema, avanzando sobre la media sanción del Senado, todo se podría ordenar.

Si la CSJ le concede este plazo al Congreso, es porque tiene la predisposición a encaminar el tema. Si, por el contrario, este lunes el Presidente de la CSJ avanza asumiendo la Presidencia del Consejo – en función de la ley derogada en 2006 – se configurará un escenario de enorme gravedad institucional.

En la misma dirección, ayer CFK, a través de Twitter sentenciaba “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país?”. “Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”.

En ese hilo al que Cristina hizo referencia, Mowszet explicaba: “Mañana (por hoy) el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

Luego, en un segundo tuit, el periodista hizo un punteo con una breve cronología de los hechos: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”.

Una misma apreciación sobre Rosatti la hizo el ministro de Justicia, Martín Soria: “Rosatti pretende asumir el Consejo de la Magistratura: sí, el mismo que Macri designó a dedo; que se auto votó para presidir la Corte y que dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.