POLÍTICA

Piensa en armar un unibloque

Guillermo Snopek amenaza con romper el bloque oficialista en el Senado por el acuerdo con el FMI

El legislador jujeño apuntó a los cambios que impuso la oposición para obtener apoyo en Diputados. Asimismo, apuntó a que el gobernador Morales ahora juega un rol “oficialista”, cuando fue parte del gobierno que tomó la deuda con el organismo

Guillermo Snopek amenaza con romper el bloque oficialista en el Senado por el acuerdo con el FMI

 

El senador del Frente de Todos Guillermo Snopek rompió la armonía durante la exposición de Martín Guzmán en la reunión de comisión de Presupuesto y confirmó su fastidio por el protagonismo que tuvo el gobernador radical Gerardo Morales, su rival en la política jujeña.

No descarta armar un monobloque en señal de protesta, que se llamaría "Justicialista", aunque por ahora los jefes del oficialismo lograron contenerlo. Su rebeldía podría impedirle al Frente de Todos alcanzar la mayoría que tiene con dos aliados fijos.

Para el senador, Gerardo Morales "fue el miembro informante del poder ejecutivo en diputados" por el acuerdo con el FMI y ahora "juega el rol hoy de oficialista", aún cuando formó parte del gobierno de Mauricio Macri responsable de la toma de deuda con el organismo.

Snopek ya había dado un paso adelante en su enfrentamiento con Morales cuando en marzo de 2020, antes de la pandemia, logró que la Comisión de Asuntos Constitucionales tratar su proyecto para intervenir el poder judicial de Jujuy. Con la agenda del Covid 19 quedó en el olvido.

Dispuesto a notar su malestar, este lunes el senador obligó al Guzmán a hablar sobre la exclusión del memorándum económico que le hizo Diputados y protestó por la ausencia del ministro de Desarrollo Social para explicar cómo afectará el ajuste que pide el FMI. "¿Cuántos argentinos duermen en la calle?", preguntó a Guzmán.

Y contó que en Tucumán, observó que "la situación argentina es muy dura y no he escuchado en las exposiciones (de los funcionarios) cuáles van a ser las respuestas que le vamos a dar a los argentinos". Lo oía entre otros el jefe de gabinete Juan Manzur, ex gobernador de esa provincia.

También preguntó que "políticas fuertes" habrá en materia de inflación, uno de los puntos débiles del Gobierno, y recordó que hay 9 millones de argentinos no registrados, que en la pandemia fuero beneficiados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Guzmán respondió incómodo. Explicó que los diputados entendieron que no era necesario el aval legislativo al memorándum económico y se tuvo que explayar mucho para explicar la situación social.

"Todo el esquema de políticas económicas que llevamos adelante, todo lo que hacemos, justamente busca generar una situación social de mayor protección en la Argentina, busca resolver los problemas más profundos, el problema de la pobreza, de la indigencia, y construir condiciones para que eso se resuelva de una forma estructural".

"Como también haya mejor educación en nuestro país, que haya más oportunidades de trabajo, de modo que cada niño y niña que nace en Argentina crezca en un ambiente de mayor tranquilidad, de mayores oportunidades".

"Y para eso es muy importante poder resolver los distintos problemas macroeconómicos, incluyendo los problemas de la deuda que tanto daño hacen en nuestro sistema productivo y social y mucho más daño a millones de personas en Argentina", se escabulló.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.