POLÍTICA

Hoy se cumple el plazo para presentar las listas

Guillermo Snopek gobernador y Julio Ferreyra intendente, la fórmula del Frente Unidad por Jujuy

El espacio ayer presentó las candidaturas de cara a las elecciones de 7 de mayo, la cual encabezará el senador. Además, también se dieron a conocer los nombres de los y las convencionales constituyentes por la reforma constitucional

Guillermo Snopek gobernador y Julio Ferreyra intendente, la fórmula del Frente Unidad por Jujuy

 

Martes agitado para las alianzas políticas que disputarán los cargos ejecutivos el próximo 7 de mayo en Jujuy, esto debido a que la justicia electoral dispuso esta fecha como plazo para definir las candidaturas, algo que desde el Frente Unidad por Jujuy ya resolvió: Guillermo Snopek irá por la gobernación y Julio Ferreyra por la intendencia de San Salvador de Jujuy.

Fue en el día de ayer que se realizó el lanzamiento oficial de la fórmula, en la cual además también se presentaron los y las convencionales constituyentes para la deseada reforma parcial de la Constitución provincial de Gerardo Morales. La postura de Unidad por Jujuy ya es conocida, se opone a la misma.

En ese sentido, el senador Guillermo Snopek sostuvo “la sociedad está ajena a este proceso y sólo ha escuchado discusiones de candidaturas, pero la discusión que hay que dar es cómo defender la Constitución y asegurar que se respete en su totalidad”.

Quien profundizó sobre el tema, fue Casas, quien junto a Alicia Chalabe, encabezan la lista de convencionales.

“Sorpresivamente mandó el gobierno provincial un proyecto de ley a la Legislatura y sorpresivamente la Legislatura le agregó más artículos para reformar, es decir, quieren reformar para quedarse con la suma del poder público”, apuntó el abogado y destacó “digo sorpresivamente porque se lo hizo sin consultar a nadie y digo sorpresivamente también, porque es más grave, que no sabemos cómo quieren reformar los artículos que se mencionan en el decreto del Poder Ejecutivo y los artículos que agregó la Legislatura”.

Otro de los puntos señalados por Casas para oponerse a dicha modificación de la Carta Magna jujeña fue la posibilidad de permitir la reelección indefinida: “sí tenían la intención de reformar para reelegirse indefinidamente, no estamos en contra de reformar una nueva ley, una Constitución y tampoco estamos en contra de algunas u otras cuestiones que se deben reformar porque son necesarias para la sociedad, en lo que estamos en contra es la prepotencia que se utilizó para hacerlo, estamos en contra de la mentira que se utilizó” haciendo alusión a Raúl ‘Chuli’ Jorge, sobre quien apuntó que va por su quinta elección consecutiva como intendente y consideró “tienen que explicar por qué lo hacen”.

Asimismo, mencionó el candidato convencional que otro artículo que pretende reformar el gobierno de Morales es sobre la publicidad de los actos de gobierno y apuntó “lo quieren reformar para no informar, para esconder, para ocultar”.

En ese sentido, Casas dijo “está en juego la libertad de los jujeños, los derechos de los jujeños y también está en juego el patrimonio de los jujeños”.

Y detalló “para disponer de los fondos públicos, para disponer de la riqueza de todos nosotros, se necesitan las dos terceras partes, lo quieren modificar para bajar y utilizar esos fondos para endeudar a nuestra generación y varias generaciones que van a venir, estos son peligros que nosotros apuntamos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.