POLÍTICA

Su padre y madre fueron asesinados durante en la última dictadura

¿Guiño de CFK a ‘Wado’ de Pedro?: “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”

Luego que ratificara su declinación a cualquier candidatura, la vicepresidenta lanzó la frase apuntando que la conducción del movimiento debe estar en las manos de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado

¿Guiño de CFK a ‘Wado’ de Pedro?: “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”

 

 

Falta poco menos de un mes para que las fuerzas políticas deban presentar sus alianzas ante la justicia electoral de cara a las PASO, discusión que dentro del Frente de Todos todavía no está resuelta y son varios los nombres de dirigentes que están sobre la mesa, entre ellos, el del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien contaría con el apoyo de Cristina Fernández.

En una entrevista a solas con el periodista Pablo Duggan, la vicepresidenta hablo sobre el escenario electoral de este año, el cual, consideró que será “atípico”.

En comparación con las elecciones de 2019, CFK apuntó que estos comicios serán de “tercios”, en referencia a la irrupción de la figura de Javier Milei como candidato a presidente. En ese sentido, la dirigenta sostuvo que “lo importante, más que el techo, va a ser el piso” sobre la cantidad de votos que pueda conseguir cada fuerza y agregó “lo importante va a ser entrar al ballotage”.

Las consultoras manejan que el Frente de Todos, Cambiemos y Libertad Avanza serán los frentes que concentrarán la mayor cantidad de votos. Así, Cristina Fernández apunta a que en segunda vuelta el oficialismo puede retener el gobierno, aunque el peronismo debe volver a “enamorar” al electorado.

La pregunta obligada fue sobre su candidatura, dado que dentro del frente es la figura que aglutina mayor cantidad de intención de votos. Sin embargo, CFK volvió a ser contundente sobre su posible candidatura: “está muy claro lo que dije y publiqué el otro día, que no es más que la ratificación de lo que dije el 6 de diciembre (de 2022) –en la cual anticipaba que no iba a ir por ninguna candidatura-. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de quien ha sido dos veces presidenta y lidera una fuerza política, debe ser ejercida con total y absoluta responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre me he manejado con mis neuronas”.

La declinación suya, más la de Alberto Fernández originó un debate las sucesiones. Los nombres que giran alrededor de la candidatura para la presidencia va desde el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, el ministro de Economía Sergio Massa, el del Interior Eduardo de Pedro y hasta el dirigente social Juan Grabois, entre otros.

La discusión también gira en torno a si hay interna o si se presenta un solo candidato, la primera postura más en torno a los deseos del ‘albertismo’.

Sin definiciones claras, ayer en la entrevista la vicepresidenta lanzó un guiño a ‘Wado’ de Pedro como candidato.

“Los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta”, indicó CFK en relación a quienes debían tomar la conducción del movimiento. La generación diezmada es aquella que fue víctima del terrorismo de Estado en los ´70.

Ya es conocida la historia del ministro de Pedro. Nacido en 1976, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, ‘Wado’ tenía pocos meses de vida cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, era asesinado por el Ejército. Pocos meses más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses. Según los testimonios recogidos por la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.

De Pedro estaba con su madre cuando fue detenida. Los secuestradores lo dejaron al cuidado de uno de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979.

De reconocida trayectoria en la defensa por los derechos humanos y su militancia dentro de La Cámpora, ‘Wado’ de Pedro parece ser el alfil de CFK para enamorar de vuelta la población.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.