POLÍTICA

La bronca y la decepción presente en la votación

“Hay un Gabinete que no funciona”, las duras críticas de Grabois al gobierno tras los resultados de las PASO

El dirigente social apuntó a la falta de gestión por parte de funcionarios nacionales como artífices de la derrota del FdT. Dijo que la vicepresidenta estuvo “obsesionada con la cuestión sanitaria” y que se “partidizó” la vacuna contra el cov

“Hay un Gabinete que no funciona”, las duras críticas de Grabois al gobierno tras los resultados de las PASO

 

Los resultados de las PASO cayeron con un balde de agua fría para el gobierno nacional, que esperaba una hazaña similar a la última elección que le otorgó la presidencia a Alberto Fernández en 2019, la derrota hizo que varias figuras cercanas al oficialismo expusieran críticas a la actual gestión, tal como lo hizo Juan Grabois, quien manifestó que “hay un Gabinete que no funciona”.

Las palabras del dirigente social son similares a las que meses atrás había expresado la propia vicepresidenta Cristina Fernández “funcionarios que no funcionan”. Sin embargo, fueron pocos o nulos los cambios desde aquella fecha hasta ahora. Ayer, el propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a exponer que no habrá cambios.

Ello abrió el “fuego amigo”.

“El Gobierno canchereó mucho en la pandemia”, dijo Grabois en una entrevista radial para explicar el por qué de la derrota del Frente de Todos en gran parte del país.

De hecho, los principales reclamos del dirigente al oficialismo giraron en torno al manejo sanitario y las consecuencias de las medidas de restricción en la circulación.

“El Gobierno tiene que tomar consciencia de que las cosas están mal” y que “no hay una sintonía del Ejecutivo ante esta catástrofe social”, manifestó.

Sobre este punto, cabe señalar que Grabois es una de las figuras del ámbito social y político que apunta a la creación de un salario básico universal, tras haberse finalizado la entrega del IFE.

A pesar de que señaló que hubo algunos “aciertos” consideró que estos “fueron empañados por privilegios de la casta” y que es necesario “criticarlos”, en referencia al festejo en Olivos en medio del aislamiento y los casos de vacunación “VIP”.

Aún así, Grabois dijo “fui a votar con bronca y decepción, aunque voté al Frente de Todos”.

Y apuntó a una de las figuras principales del espacio: Cristina Fernández, de quien señaló que estuvo “obsesionada con la cuestión sanitaria”. Críticas que  fueron expansivas hacia el resto del FdT y, sobre todo, hacia el Presidente, al asegurar que “hay un albertismo rosado por la Casa Rosada”.

En la misma dirección, cuestionó sobre el uso del plan de vacunación contra el covid y señaló “nadie debería haber partidizado la vacuna”.

Conocidos los roces entre titulares de distintos ministerios -especialmente en Seguridad con Sabina Frederic de Nación y su par bonaerense Sergio Berni- Grabois señaló: “Hablé con Máximo esto. ¿Por qué hacemos de cuenta que con Massa, Frederic y Berni, por ejemplo, pensamos igual? Si Manes y Santilli no piensan igual”.

Sobre el equipo de Fernández, el dirigente social se hizo eco de la carta de la vicepresidenta de 2020, en la que había acusado que hay “funcionarios que no funcionan”. “Hay un problema en el Gabinete”, lanzó, convencido, y precisó: “Hay un gabinete que no funciona. No es un problema de nombres, sino de forma”.

Frente al discurso del Presidente del pasado domingo en Chacarita, donde horas antes los referentes del oficialismo habían festejado de forma anticipada, Grabois fue tajante. “Cuando la explicación de una elección es que la comunicación o el cartelito, está fallando algo. La respuesta es almuerzo, merienda y cena”, dijo.

De todos modos, destacó que este “cachetazo”, que “fue muy duro”, puede llegar a convertirse en algo positivo. “Es un baldazo de agua fría, pero que puede ser bueno”, reconoció, si bien resaltó que “esto no enamora”.

“El Gobierno tiene que sentir el grito del pueblo que dice: ‘Loco, dejemos de boludear’”, enfatizó Grabois. En tanto, responsabilizó a Fernández y lo interpeló: “Espero que el Presidente asuma, pero con más firmeza, pero que se equivocaron”.

Luego de reconocer su sorpresa y la del resto del FdT por los resultados de este domingo, optó por capitalizar la derrota e indicó: “Ojalá que este despertador, este cachetazo, sirva para cambiar el rumbo socioeconómico del Gobierno que no está funcionando”.

Ante la revelación de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires que recogió el 13,66% de los votos, reflexionó: “Hay señales que son muy dañinas para la sociedad, de que son para la casta, y que lo capitaliza Javier Milei”. Y agregó: “Milei es un tipo que putea y que en villa 31 tiene 15 %”.

Fuente: La Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.