POLÍTICA

Ante el desamparo sistemático

Huelga de hambre del Tercer Malón de la Paz, la Corte Suprema sigue sin tratar la inconstitucionalidad de la reforma

Luego de encadenarse en las escaleras de Tribunales, comuneros tomaron la drástica decisión de no ingerir alimentos a modo de protesta. Hace 9 días que esperan ser atendidos por los magistrados del alto tribunal

Huelga de hambre del Tercer Malón de la Paz, la Corte Suprema sigue sin tratar la inconstitucionalidad de la reforma

 

Ya son 9 los días de espera, lejos de sus hogares, de sus familias, de sus tierras en una ciudad que nada tiene que ver con su cotidianeidad, así, el Tercer Malón de la Paz resiste al olvido y la indiferencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia que hasta la fecha siguen sin recibirlos, por lo que ayer profundizaron la medida de protesta encadenándose e iniciando una huelga de hambre.

Fueron 3 los comuneros que tomaron la drástica decisión de encadenarse y no ingerir alimentos: Marcos Tinte de la comunidad de Sayate Oeste, Walter Condorí de Cueva del Inca y Lucas García de Santo Domingo.

“Tenemos pedido audiencia desde el 1º de agosto al presidente (de la Corte) Rosatti y a la cual seguimos a la espera. Hoy (por el martes) tenemos a los hermanos, que realmente obligados ante esta ausencia, este silencio, en el desamparo sistemático que estamos expuestos y a la integridad jurídica, por sus hijos, por el territorio, la vida, para resguardar el agua y la vida para toda la humanidad, nos vemos hoy obligados a tomar medidas, se están encadenando”, señalaba Néstor Jerez, de la comunidad Ocloya, explicando la difícil situación que atraviesan las comunidades indígenas luego que se aprobara la reforma parcial de la Constitución, que no cumplió con la consulta previa, libre e informada.

En ese sentido, el comunero apuntó “entendemos que hoy en Jujuy prácticamente no hay Estado de derecho, donde se viola sistemáticamente los derechos humanos, convenios internacionales, como es el 169 de la OIT que Argentina a ratificado por ley 24.071, por eso necesitamos que la Corte Suprema de Justicia nos reciba”.

El pedido a los altos magistrados es uno solo: que trate el recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña que fuera presentado hace más de un mes. Incluso, el procurador -interino- de la Nación dictaminó que la Corte Suprema debe intervenir, puesto que se trata de una demanda del Estado Nacional contra una provincia, en referencia a la presentación del Ejecutivo nacional para que la Corte declarara inconstitucionales varios artículos de la nueva constitución provincial aprobada en Jujuy, con el argumento de que violan “el orden institucional” y “derechos y garantías” consagrados en la Constitución Nacional.

“No hay más respuestas, por eso pedimos a todos los organismos que intervengan, de derechos humanos, garantes de pueblos indígenas, diputados, senadores que ayuden, que se presenten acá en la Corte y que pidan que nos reciban”, manifestó Jerez.

 

Quien se hizo eco de este pedido de acompañamiento fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Fue alrededor de las 14 que llegó a la sede de Tribunales con el intento de ser recibido por los jueces de la Corte. “Ninguno de los jueces está presente, nos recibieron los secretarios. Nos dijeron que no hay ninguna definición y no pueden explicar por qué no los reciben”, indicó el referente de derechos humanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.