POLÍTICA

El martes se tratará en el Senado

Impuesto a las grandes fortunas: los 8 legisladores alcanzados por el proyecto de ley

De convertirse en ley, serán 5 senadores y 3 diputados los que deberán pagar el aporte solidario y en total, sumarían más de 100 millones de pesos

Impuesto a las grandes fortunas: los 8 legisladores alcanzados por el proyecto de ley

Desde hace meses que el oficialismo planteó un pago extraordinario de las riquezas que superen los 200 millones de pesos en la Argentina, desembolso que se planteó para paliar la también extraordinaria situación devenida por la pandemia, ley que de aprobarse en el Congreso hará que 8 legisladores nacionales deban realizar este aporte solidario.

Es que el proyecto ya tiene media sanción en Diputados y este martes el Senado deberá tratar la normativa.

Es precisamente en la Cámara Alta del Congreso donde se encuentra la mayor parte de legisladores que, de aprobarse la ley deberán desembolsar este pago extraordinario, ya se son 5 senadores que poseen un patrimonio que superan los 200 millones de pesos.

De hecho, José Alperovich, senador por la provincia de Tucumán -de licencia por una denuncia de violación por parte de su sobrina- es quien encabeza la lista de legisladores con mayor fortuna al contabilizar más de 1.300 millones de pesos en su haber según informó en su declaración jurada de 2019 (1.387.351.661), teniendo que aportar unos $36.370.549

En segundo lugar, quedó el senador misionero Maurice Closs, con una fortuna de $783 millones de pesos, por lo que la suma que deberá pagar si se aprueba la ley será de un poco más de 18 millones de pesos.

También perteneciente a esa Cámara está el radical por Santa Cruz Eduardo Costa con más de $662 millones en su haber, por lo que lo que deberá aportar son casi 15 millones de pesos.

En cuarto lugar, quedó el senador justicialista por San Juan, Roberto Basualdo, con una fortuna de 417 millones de pesos, por lo que se estima que deberá contribuir con un poco mas de 8 millones y medio de pesos.

El primer diputado en aparecer en la lista es Atilio Benedetti de Entre Ríos. Ocupando el quinto lugar de las mayores fortunas entre legisladores, Benedetti posee un patrimonio de unos 332 millones de pesos, por lo que deberá aportar unos 6 millones 734 mil pesos.

El otro diputado alcanzado por la normativa es Máximo Kirchner, quien además es el que ideó el proyecto, quien tiene declarado 291 millones de pesos, alcanzando los 5 millones 834 mil pesos de aporte solidario.

El otro diputado alcanzado es el industrialista José de Mendiguren con un poco más de 250 millones de pesos de fortuna, siendo que el monto que deberá desembolsar alcanzará los 5 millones de pesos.

El último de la lista es el senador de Juntos por el Cambio por Salta, Juan Carlos Romero quien amasa una fortuna de 214 millones de pesos, teniendo que pagar unos 4 millones 288 mil pesos de aporte.

De esta manera, los 8 legisladores nacionales suman en total un poco más de 100 millones que deberán aportar si el Senado aprueba en la próxima sesión.

Recordemos que el gobierno nacional con esta ley pretende recaudar unos 307 mil millones de pesos, lo que equivale al 1% del PBI nacional.

Del total recaudado, la normativa establece que un 20% estará destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 por ciento a las pymes, 15 por ciento a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20 por ciento a becas al programa integral de becas Progresar y un 25 a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.