POLÍTICA

La provincia encabeza la lista de docentes fallecidos por covid

Insólito: mientras se niega a suspender las clases presenciales en Jujuy, Morales apuntó contra Larreta

El mandatario jujeño criticó la decisión del jefe de Gobierno porteño por de recurrir a la Justicia para que no cerraran las escuelas. Sin embargo, él aplica la misma política de seguir con las aulas abiertas

Insólito: mientras se niega a suspender las clases presenciales en Jujuy, Morales apuntó contra Larreta

 

El cambio del signo político a nivel nacional, hizo que Gerardo Morales debiera moderar su posición opositora debido a las complejidades económicas que atraviesa la provincia que la deja en una posición de dependencia de los fondos que envía Nación, en ese marco, el gobernador no deja de expresar su “cercanía” con el gobierno de Alberto Fernández, aún cuando en su gestión difiere mucho de lo que señala en medios de comunicación, tal como ocurrió esta mañana donde cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales, en el marco de la segunda ola.

Lo insólito de sus aseveraciones, es que precisamente él está llevando a cabo la misma maniobra en Jujuy, distrito que encabeza la lista de docentes fallecidos por covid 19 en el ciclo lectivo 2021 y pese a ello, la decisión es mantener las aulas abiertas.

“Yo no hubiese hecho una confrontación judicial con el gobierno nacional. Yo no hubiese ido a la Corte como fue Horacio Rodríguez Larreta porque hay que buscar diálogo y acuerdos para administrar la crisis” señaló Morales en una entrevista de con FM Milenium.

Tratando de excusarse con lo que ocurre en Jujuy, Morales remarcó que estaba en “total desacuerdo con parar las clases presenciales”, pero que la judicialización iniciada por el gobierno de la Ciudad “genera un tironeo donde solo pagan los platos rotos los chicos y las familias”.

“Lo que hacen las instancias de judicialización es romper puentes con el gobierno nacional y esto no es aconsejable ya que las provincias no pueden trabajar solas”, indicó.

Para explicar su postura, Gerardo Morales habló sobre un ala “dialoguista” de Juntos por el Cambio, a la cual dice pertenecer.

“Hay referentes que no tienen responsabilidad de gobierno y profundizan una grieta, con beneficio cero, no gana nadie. Los que gestionamos somos más dialoguistas, los que no tienen responsabilidad profundizan la grieta”, aseveró.

No ocurre lo mismo puertas adentro de Jujuy, donde la diputada radical Alejandra Elías -quien intenta renovar banca el 27 de junio- declaró que el gobierno nacional “no puso un peso a Jujuy” para gestionar la pandemia, desconociendo la llegada de respiradores, insumos sanitarios y hasta equipo médico para hacer frente a la emergencia epidemiológica en la provincia durante los meses más complicados en 2020 por el covid 19.

De esta manera, el mandatario provincial intenta dar una imagen de consenso a la plana nacional, que no se condice con lo que ocurre en Jujuy. De hecho, hasta ahora se cumple con la premisa que había señalado junto a la ministra Isolda Calsina en la confirmación de casos en distintas escuelas: se aísla los casos positivos o sospechosos y se sigue con las clases presenciales.

Habrá que esperar si la postura de Morales de no confrontar con el gobierno nacional por las clases presenciales no cambia, ya que hasta ahora al estar Jujuy en una situación epidemiológica estable, el gobernador tiene la potestad de determinar las restricciones.

 

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.