POLÍTICA

Cumplió dos tercios de la condena

Internada y en condiciones de pedir la libertad condicional, la justicia radical pretende traer a Milagro Sala a Jujuy

Desde el 28 de diciembre que la dirigente se encuentra internada en el Hospital de Gonnet, en la ciudad de La Plata por una complicación en su estado de salud. La semana pasada, en dos oportunidades fiscales fueron a indagarla

Internada y en condiciones de pedir la libertad condicional, la justicia radical pretende traer a Milagro Sala a Jujuy

 

A pocos días de cumplir 10 años de la detención de Milagro Sala, la lideresa continúa siendo un botín de guerra electoral para el radicalismo: internada y con dos tercios de la condena cumplida que la deja a un paso de pedir su libertad condicional, funcionarios de la justicia provincial viajaron hasta la capital bonaerense para tomarle declaración.

La situación de salud de Sala se complicó a fines de 2025, desde el 28 de diciembre se encuentra alojada en el Hospital de Gonnet en la ciudad de La Plata, lugar donde dos fiscales del MPA -sin tener jurisdicción- se presentaron para indagar a la referente de la Tupac Amaru. Así lo confirmó su médico personal, Jorge Rachid: “el viernes de la semana pasada fueron al Hospital un fiscal, un médico, un psicólogo y un trabajador social que viajaron de Jujuy para verla y tomarle declaración” sostuvo en diálogo con el diario Perfil y agregó “el martes otro fiscal, de otra causa judicial, para intentar indagarla, sin tener jurisdicción y sin pedir autorización judicial a la Provincia”.

Frente a la persecución constante, Sala señaló en una entrevista “mi cabeza explotó y la verdad que es horrible lo que estoy viviendo”. Si bien, los fiscales estuvieron la semana pasada en la ciudad, las audiencias virtuales se han convertido en la herramienta para llevar a cabo el hostigamiento, pese a que la dirigente sigue cumpliendo con la detención correspondiente. Los señalados fueron el fiscal del MPA Diego Funes y el juez de Control, Rodolfo Fernández.

La maniobra para intentar trasladar a Milagro Sala es declararla en rebeldía, argumento que se sostiene por haber dejado la casa en La Plata donde cumplía la detención, hecho que se debió a la finalización del contrato, por lo que debió trasladarse a otra vivienda en Gonnet, localidad donde se encuentra el hospital donde quedó alojada tras el agravamiento de su estado de salud. Allí, la lideresa deberá estar alojada unas tres semanas.

Mientras la dirigente de la Tupac Amaru está internada, este viernes en paralelo una caravana se dirigirá desde la Casa de la Madres de Plaza de Mayo en Capital Federal hasta Plaza Moreno en La Plata para exigir la liberación de Milagro Sala a 10 años de su detención, hecho por el cual, la defensa de la lideresa podrá pedir la libertad condicional teniendo en cuenta que cumplió dos tercios de la pena de 15 años que se le impuso por la unificación de dos condenas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.