POLÍTICA

Hará lo mismo con dirigentes del peronismo

¿Javier Milei con Gerardo Morales?, encuentro del presidente electo con gobernadores cambiemitas

El libertario busca apoyo en los mandatarios provinciales frente a la poca representatividad que tiene en el Congreso. En la reunión de este miércoles se espera la presencia del gobernador jujeño, su par mendocino y correntino

¿Javier Milei con Gerardo Morales?, encuentro del presidente electo con gobernadores cambiemitas

 

A veinte días de asumir como presidente, Javier Milei trata de agilizar relaciones con dirigentes políticos para conseguir apoyo a su plan de gobierno, por lo que hoy se realizará un encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se espera que esté Gerardo Morales.

La idea del libertario es consensuar con los mandatarios provinciales, casi sin tener representatividad en el Congreso, La Libertad Avanza debe tejer alianzas con los demás espacios políticos para lograr parte de los anuncios que hizo el presidente electo, como la reforma del Estado y así bajar la cantidad de ministerios de 18 a 8 (lo que supone una gran cantidad de despidos), la apertura de la economía y el establecimiento de un sistema de libre competencia de monedas, es decir, no se aplicará de primer momento la promesa de dolarización.

Para ello, Milei busca acercarse a los gobernadores, a quienes buscará transmitir “tranquilidad”, según sostuvo Guillermo Francos, quien ocupará el ministerio del Interior, en diálogo con TN. La primera señal, del economista ortodoxo fueron las declaraciones que hizo ayer respecto a la quita de los fondos de la coparticipación, señalando que la misma debía ser aprobada en el Congreso. Fue Gerardo Morales uno de los primeros en criticar la propuesta que hacía Milei antes del ballotage, al señalar que sin esos fondos, la provincia se vería impedida de pagar los salarios estatales durante los próximos meses hasta marzo.

La preocupación por la coparticipación quedó plasmada en un comunicado que lanzaron los gobernadores -también este martes- del Norte Grande y que reúne a 9 provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

El pedido a Milei fue que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios” así como también “el 35% de la restauración del Impuesto PAIS”. “Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024”.

Así, este miércoles, se espera que Milei reciba en un primer lugar a gobernadores cambiemitas en ejercicio, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza. También se convocó a los mandatarios electos cambiemitas de otras provincias: Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Resta saber si el porteño Jorge Macri, quien reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, se plegará.

 

A su vez, Francos también busca concretar una reunión con gobernadores del peronismo durante los próximos días, aunque no lanzó ningún nombre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.