POLÍTICA

Propuestas para una posible gestión de gobierno

Jujuy se sumó a los Equipos Técnicos del NOA del Frente de Todos 

El encuentro y la participación en cada una de las mesas, superó las expectativas de los organizadores.

Jujuy se sumó a los Equipos Técnicos del NOA del Frente de Todos 

Muchos fueron los protagonistas del encuentro que propicia la transformación política y social desde el Frente de Todos. Más de 800 participantes en las diferentes mesas de los Equipos Técnicos del NOA, Jujuy, plantearon políticas con impacto social que conduzcan a la construcción de un país más federal. Respondiendo a la iniciativa del Frente de Todos, camino al 27 de octubre.

En la apertura del evento estuvieron los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carolina Moisés, Mariano Garmendia Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán Rodolfo Tecchi Rector de la UNJU, César Arrueta Décano de la Facultad de Humanidades.

Así también agradecieron el acompañamiento del Gobernador de Tucumán Juan Manzur quien se puso al frente de estos Equipos y potenciar a toda la región NOA, es así que estuvieron varios coordinadores de Tucumán acompañando el trabajo de Jujuy..

Los participantes llegaron a ser parte de la jornada desde Calilegua, Caimancito, San Pedro, Libertador, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Yala, de San Salvador de Jujuy, Palpalá, también llegaron de Tucumán y Santiago del Estero a integrarse a trabajar en las mesas.  Entre los participantes Carlos Cantero, Luciana Santillán, el Senador nacional Guillermo Snopek, legisladores provinciales Juan Manuel Esquivel, Pedro Torres, Débora Juárez, intendentes en ejercicio Adrián Mendieta, Blas Gallardo, concejales, vocales municipales, dirigentes políticos., sociales, entre otros se dieron cita para integrar los equipos técnicos. LA cantidad de asistentes supero las expectativas de la organización.

En la oportunidad, Arrueta dijo que “cuando uno dice que la patria es el otro, eso es posible sólo cuando del otro lado del escritorio hay alguien que es capaz de entender esa necesidad y, afortunadamente, cuando estaba nuestra compañera Cristina, entendió esa necesidad y pudimos dar respuesta a innumerables reclamos y demandas históricas que exigían que la Universidad esté en la provincia de Jujuy pero en todo el territorio” expreso en defensa de la educación y publica y agradeció el espacio político “para reagruparnos y pensar  qué modelo de país queremos y agradezco que sea esta facultad la que genere este espacio.”

Por su parte, el Diputado Nacional Yedlin afirmó que “somos unos convencidos de qué hay una Argentina posible, que nos enseñaron a querer, con movilidad social ascendente, en dónde la gente puede ser primera generación de universitarios, esa Argentina qué acerque la universidad a todo el territorio, donde la salud es un derecho y no un sistema en dónde yo tengo que tener un seguro para tener salud, para todo esto estamos trabajando.”

Luego Garmendia agregó que “queremos que el país cambie, queremos transformar una realidad que está lejos de ser una realidad que queremos para nuestros hijos, para esta Argentina que es basta y rica, pero tiene a los argentinos empobrecidos por medidas políticas que no son acordes a lo que hoy sucede.”

Finalmente, Carolina Moisés, sostuvo “tenemos que pensar en el norte grande y redistribuir nuestros sectores con un proyecto de generación de valor agregado a través de la inversión industrial, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Jujuy va a crecer, va a avanzar, va a trabajar y los jujeños nos vamos a encargar, no solamente de demostrarle al país que Jujuy es peronista, si no que Jujuy quiere crecer y está integrado al proyecto de Alberto y Cristina, que estos equipos técnicos están trabajando juntos por el NOA.”.

Los participantes se distribuyeron en las mesas: Justicia, Género y Derechos Humanos; Economía, Trabajo y Ambiente; Políticas Públicas Culturales; Infraestructura y Energía, Desarrollo y Bienestar;  Educación como Derecho Transformador; Salud. Prevención con perspectiva social; y Gestión Municipal y desarrollo local. Debatieron, compartieron y canalizando las propuestas del país que necesitamos. Interesantes aportes de diferentes sectores enriquecieron cada mesa como Marcelo Bellone, Adolfo Pereyra Rosas, Malka Manestar. Reynaldo Castro, Noemi Isasmendi, Sergio Aramayo, Salma Haiddar, entre tantos otros que asumen el desafió de tener la provincia que necesitamos.

En las primeras horas de la tarde cada mesa expuso conclusiones que tendrán continuidad de trabajo, pero dieron a conocer propuestas y necesidades de cada sector. El común de las siete mesas fue el amedrentamiento a los derechos de los ciudadanos en estos casi cuatro años del Gobierno de Cambiemos.

Las propuestas políticas que trabajaron fue una muestra de compromiso colectivo de construir un país inclusivo y que cada región del país evalúe sus necesidades y prioridades para motorizar la economía principalmente. Los equipos van a seguir trabajando, ya que la jornada de hoy fue el incentivo para seguir profundizando un trabajo de todos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.